La Dirección de Discapacidad avanza en gestiones para las personas
Así lo hicieron conocer esta semana a medios de prensa la Secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández y la Directora de Discapacidad, Silvina Odello, quienes referenciaron las distintas actividades que viene llevando adelante el Area de Discapacidad.
En primera instancia, la responsable de discapacidad detalló que “desde esta Dirección dependen las Juntas Evaluadoras de Discapacidad, en las cuales hemos tenido bajas de profesionales encargados de esta tarea y es por eso que estamos atrasados con los turnos”. Anteriormente la entrega de certificados era de por vida, hoy esto no existe mas, es por eso que la demanda es mucha, desde que se implementó el certificado único se entregan por 1, 3 o 5 años y el trámite es el mismo para el que lo saca por primera vez como para quien lo renueva”, detalló Odello.
En tanto explicó que “la Región Sanitaria todos los años realiza una auditoría de los certificados, esta es una forma de rendición de cuentas y es por eso que se prioriza los casos mas urgentes”.
Odello, remarcó que entre las actividades que se llevan a cabo está la participación en las Olimpiadas Especiales, donde se trabajó fuertemente y en conjunto con la Dirección de Deportes y Cultura, compitiendo en fútbol, atletismo y natación. También este año se apostó a Taekwondo Sin Fronteras, que se dicta los días martes y jueves, dónde se abrió un nuevo grupo para más jóvenes”.
Por otra parte, la funsionaria expresó que “se está trabajando mancomunadamente en el Taller Protegido de Quiroga “Mi Pequeña Familia”, el cual cuenta con una terapista ocupacional Laura Gómez Ibargoyen, que está realizando los nuevos perfiles para tener mayor producción. Se trabaja también en permanente coordinación con el Taller Protegido “Nacimos Para Tí”, al cual le hemos agregado una terapista ocupacional que realiza las misma tareas que en Quiroga, muchos integrantes de este taller integran actividades del municipio”, destacó.
“Volvimos a hacer el acuerdo con el INTI y la Escuela Técnica. Se contrataron dos fonoaudiologas, que realizaron un barrido tonal con audiómetros para niños de 1º a 6º año, y los docentes hicieron barrido oftalmológico para evaluar la incidencia de problemas oftalmológicos y auditivos que tenemos en la primaria, el año que viene esto se implementará en los jardines”.
Por último, Odello destacó que “se impulsará desde su área la colocación de aros magnéticos en las escuelas donde haya chicos hipoacúsicos, estos aros permiten que se elimine el ruido ambiente y se eleve la voz del docente”, finalizó.
Deja un comentario