Cierra pollos Cresta Roja y deja 5.000 trabajadores en la calle
La industria avicola una actividad quecrecio a base de subsidios
Hoy Cristina Kirchner termina su mandato, pulverizando la industria frigorífica bovina, pero también concurre al funeral de la industria avícola, con el cierre de la Planta Avícola Cresta Roja (Grupo Rasic) con 5.000 despidos, el segundo mayor productor argentino.
Por supuesto se lleva puesto a sus aliados/socios que ayudaron a determinar la política que destruyó la cadena cárnica en su conjunto.
La política de carne ideada por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, en defensa de la mesa de los argentinos, se basó en el intervencionismo y subsidios. En la industria de la carne bovina achato los precios, aumento las retenciones, cerro las exportaciones y produjo el cierre de 136 frigoríficos, el despido de 21.000 trabajadores y la perdida del stock ganadero en 10 millones de cabezas.
En la industria avícola, hizo lo contrario, la hizo crecer como un globo, sin solidez, en base a subsidios directos e indirectos por $ 4.000 millones, créditos blandos del Programa de Financiamiento del Bicentenario y sin retenciones a las exportaciones. También como moneda de cambio con Venezuela, por petroleo, a través del Fidecomiso Nestor Kerchner. Sin embargo el precio de la carne y del pollo aumentaron sin control, beneficiando únicamente al sector comercial.
En la última semana la carne vacuna aumento un 20%, y los pollos sufrieron un aumento del 28%. Linda ecuación kirchnerista.
La protesta y huelga del SENASA, ha dejado al desnudo la incompetente política de carnes aplicada en esta década pérdida.
Ejemplo en la última semana el frigorífico El Mana (Oncativo – Córdoba), cerro sus puertas en forma definitiva, dejando 47 trabajadores en la calle, Se perdieron 2.000 empleos en la provincia.
Hoy Cresta Roja, cierra sus puertas.
A ello hay que sumarle, los problemas económicos de Fepasa (Avicola de Concepción de Uruguay) y el cierre de la Planta Avicola Pividori (Avellaneda – Santa Fe).
El estado aplicó las políticas cárnicas a través de la Secretaría de Comercio, primero Guillermo Moreno y hoy su sucesor Augusto Costa.
Pero fue instrumentado por las cámaras empresarias, Mario Ravettino (ABC), Roberto Domenech (CEPA) y de Ricardo Bruzzese, responsable del Programa “Carne Para Todos”. También tuvo su otra pata, la de los trabajadores, a través de su representante José Alberto Fantini, Secretario General de la Federación Gremial de la Carne.
Por tal motivo nos declaramos en jornada de protesta con movilización, para el día lunes, a la localidad de Ezeiza en defensa de los 5.000 trabajadores despedidos
Pedimos a la comunidad, seguir profundizando el no consumo de carne y de pollo.
Fuente: prensa SICGBA
Deja un comentario