Comisaria de la Mujer: crecen las denuncias y se ejecutan detenciones
Aumento el numero de denuncias de victimas, luego de la marcha #Niunamenos, también han crecido las detenciones de victimarios.
Podría decirse positivo el trabajo de la recientemente inaugurada (14/04/2015), Comisaria de la Mujer, ubicada en la intersección de calles Tucumán y Edison, si se lo mira desde el punto de vista del accionar que tiene, en donde las denuncias por Violencia de Genero han aumentado. Y las detenciones se realizan rápido.
Sin embargo deja en evidencia el grave flagelo que tenemos como sociedad, cuyo nombre es “intolerancia” y que causa golpes físicos, psicológicos y en algunos casos hasta la muerte.
Con muy buena disposición, la Sub Comisario Érica Figueroa, titular de la dependencia policial, que está bajo la órbita de la Policía Comunal de 9 de Julio, atendió esta mañana a El Regional Digital.
Allí la autoridad policial dio cuenta que entre el jueves y sábado último se llevó adelante la detención por orden de la Fiscalía, a tres masculinos. El día viernes se detuvo a una persona mayor (B), por un hecho de violencia de género en Dehnney, el día sábado se detuvo a otra persona por abuso sexual contra un menor(C) en Barrio Fonavi, y el día jueves anterior otra persona fue puesta bajo detención por desobediencia al perímetro, impuesto por el Juzgado de Paz Letrado, además de amenazas telefónicas (P), y que al día de hoy, luego de prestar declaraciones, están alojados en la Sub Estación Dudignac, hasta tanto resuelva la Justicia, informo.
Crecen las denuncias
Figueroa índico que cuando toman la denuncia de la víctima, interviene el Juzgado de Paz de 9 de Julio, quien impone las medidas cautelares. Cuando el victimario no cumple con ello, es donde estamos ante una desobediencia, es allí donde interviene la Fiscalía de turno, del Departamento Judicial Mercedes, quien imparte la aprehensión.
La Sub Comisario, detallo que luego de la marcha #Niunamenos, afloraron nuevas denuncias, de personas que antes no lo estaban haciendo, por lo que analizo que la víctima por varias cuestiones, entre ellas, “que solo le pasa a ella o por vergüenza”, le cuesta llegar a realizar la denuncia, sin embargo hoy notamos que la convocatoria del 3 de junio ha generado un eco en las victimas y las está animado, quienes se dan cuenta que no están solas, remarco.
Hay un equipo interdisciplinario
Figuera ahondo en el dialogo periodístico y detallo que “en Comisaria de la Mujer se cuenta con un equipo de trabajo, que además de 12 efectivos con los que se cuenta, también participan una abogada, una psicóloga y esta semana ingresa un asistente social, lo que permite abrir un abanico de posibilidades para la victima cuando llega a la Comisaria, y en esto la primera contención la da el equipo interdisciplinario, para escuchar en la urgencia a la persona”, informo.
“Luego policía le toma la denuncia y se acompaña a la misma, es un conjunto de cosas que se van dando”, subrayo.
En su reflexión, Figueroa, detallo que “no se requiere contar con testigos para tomarle la denuncia y accionar judicialmente, los dichos de la misma victima nos sobra”, apunto. “No obstante si hay testigos le tomamos la declaración, pero no es necesario para que venga a denunciar”, barriendo así ciertos mitos (nadie me cree, yo no tengo testigos), en el tema.
También al referirse al victimario, detallo que muchos de ellos no conocen lo que es un calabozo o lo que es estar esposado, a lo que recordó a los mismos que cuando se comete una desobediencia infraganti, van a prisión hasta tanto el juez decida dar la libertad, no hay privilegios, aseguro.
La atención en el lugar es permanente y de 24 hs. de servicio, la víctima o denunciante, puede hacerse presente o llamar al 428657 o bien al Despacho 101.
Hombres también denuncian
En otro orden Figueroa detallo, “están recibiendo denuncias de hombres, que son víctimas de violencia de género, donde si bien no aparece el “golpe”, sucede y el porcentaje es menor en comparación con la mujer, y aseguro que los mismos sienten mucho más vergüenza que la mujer en venir a denunciar o a consultar”. Las principales denuncias son por amenazas de quita del régimen de visitas a los hijos, además de otros tipos de violencias.
Deja un comentario