Ante las bajas temperaturas: En Bomberos Voluntarios recomiendan tener precauciones con los sistemas de calefacción
En los últimos días se observa con estas bajas temperaturas que las salidas de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, tienen una continua actividad en domicilios de la ciudad, producto de los denominados principios de incendios en viviendas, y que se dan precisamente en artefactos de calefacción tanto a gas como los uso con leña.
En ese sentido, el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 9 Julio, Comandante Sergio Fernández, alertó sobre el aumento de incidentes relacionados con calefacción, especialmente por el uso de artefactos a gas y chimeneas.
Ante la consulta de El Regional Digital, Fernández, recomendó revisar los equipos de calefacción en esta temporada de frío y mantener ventilación adecuada para evitar la acumulación de monóxido de carbono.
Además, aconseja limpiar regularmente las chimeneas, especialmente las de leña, para prevenir incendios, ya que la acumulación de hollín puede provocar un fuego.
“hemos tenido varias intervenciones en estos últimos días relacionados con varios de ellos relacionados a calefaccionar ambientes. Hoy tenemos que tener en cuenta que hay sistemas que funcionan a gas, envasado o gas natural, y la temporada de baja temperatura se adelantó un poco, ya habíamos empezado en otoño, por lo que es vital hacer revisar los artefactos con un gasista matriculado cuando esos elementos están funcionando, fundamentalmente cuando se trata de pantallas o se trata de calefactores que no son de tiro balanceado tener la precaución siempre de que haya un poco de ventilación en el ambiente donde se está”, remarco.
En lo que a base de leña hay que tener mucho cuidado que hemos observado en varias de estas salidas la limpieza de las chimeneas generalmente cuando son estufas hogar que son de material, se debe tener en cuenta la limpieza, y para ello se puede introducir una cadena desde la parte superior con un poco de peso en la punta o por ahí con un pedazo de alambre de púa cosa que raspe las paredes interiores de la chimenea y eso hace que se desprendan el hollín que se va acumulando a través del tiempo fundamentalmente que hoy mucha gente también la utiliza como parrilla.
Otro método que utilizan es encender el horno o hornallas de la cocina, y esto genera un gran consumo del oxigeno, por lo que la persona comienza a sentir cierta somnolencia por ahí náuseas y muchas veces cuando uno por ahí advierte que no está en buenas condiciones físicas y que ya está afectado, no tiene la suficiente fuerza como para poder moverse y decir, llego a una puerta o a una ventana respecto a lo que es todo lo que sea calefacción hoy a combustibles por lo que se debe tener mucho cuidado”, enfatizo.
Por ultimo en caso de un incendio, al llamar a los bomberos hacerlo al 911 o al 100, ya que es mejor reportar un principio de incendio que arriesgarse a situaciones más graves.
Deja un comentario