Trigo 24/25: La película de rindes termina con un final feliz en 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde El Regional Digital había mencionado semanas atrás que posiblemente la producción de trigo en 9 de Julio culminaría con un final feliz, y el hecho se concretó.

Cuando apenas restan un 10/15% del área por recolectar de aproximadamente unas 40.000 has sembradas en el distrito, los reportes de rindes dejan conformidad, mucho más si se mira la expectativa al momento de su siembra, como fue su desarrollo, y el temor en que la etapa final no lloviera, cosa que si sucedió.

El positivo dato de buen rinde en 9 de Julio, lo confirmó este miércoles, el Lic. Lisandro Torrens, Jefe de la AER INTA  9 de Julio, quien en la Columna de INTA que se emite cada miércoles en el programa radial “Acontecer Rural” por FM 102.7 Radio Amanecer, el referente de INTA brindo un pormenorizado detalle de lo que se está recibiendo por parte de productores y agrónomos, en el partido de  9 de Julio.

Lisandro Torrens, Jefe AER INTA 9 de Julio

Rindes del Ensayo INTA-Trybus

En primer lugar, Torrens se refirió a que ya se cosecho el ensayo de variedades de trigo, desarrollado junto a la Consultora Trybus. Por suerte, los ensayos de trigo, este año, la verdad que volvimos a tener rendimientos muy buenos, por lo que volvió a valer la pena, el trabajo que se realiza todos los años.

Hacía dos años que los resultados que veníamos obteniendo en los ensayos no eran los mejores y no se podían mostrar, ya que los resultados estaban muy influenciados por el clima. Hoy lo que es variedades de ciclo largo, los rendimientos fueron muy buenos, estamos hablando de rindes de entre 5.000 y 6.000 kilos de trigo, con picos de 6.200 kilos. Las variedades de ciclo corto, los rendimientos fueron un poco más inferiores, rondaron entre los 4.500 kilos y los 5.000 kilos, describió en cuanto al ensayo, donde ahora resta conocer la calidad del grano cosechado.

Según Torrens, también se observó en el ensayo, en el componente de rendimiento, falto un buen número de más de espigas. El peso de grano de este año debe de haber sido uno de los mejores pesos de mil granos en trigo de las últimas campañas. Los granos son impresionantes, aseguro.

Ensayo de Trigo entre INTA y Trybus

En cuanto a la cebada, informo que el calibre del grano no fue un problema tampoco, por lo que da la pauta que ambos cultivos de invierno se realizaron en muy buenas condiciones.

El motivo por la faltante de espigas, lo ligo a la falta de agua que sufrimos desde fines de agosto hasta principio de octubre, que es donde empieza a definirse las espigas por metro cuadrado.

Rindes en el Distrito

Con respecto a los rendimientos en el distrito, Torrens informo que estamos escuchando rindes desde 4500 kilos hasta 6000 kilos. Rendimiento más que excepcional.

La variación en el rendimiento obviamente está explicada por la calidad del lote. Aquellos lotes más profundos con mejor capacidad productiva pudieron soportar de mejor manera los rindes de septiembre y octubre que tuvimos con escasez de precipitaciones. Lotes que pudieron a sus inicios almacenar toda esa agua en su perfil, son los profundos sin impedimentos.

Los rindes que se reportan van de 45 a 60 quintales /ha.

 

Deja un comentario