La rentabilidad promedio de los tambos de Buenos Aires duplica a la rentabilidad promedio nacional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los Costos Regionales de producción de leche son elaborados por INTA y actualizados todos los meses, y se realizan para 10 regiones productivas que pueden verse en la foto que ilustra esta portada. Se calculan para el caso modal es decir para el modelo promedio regional y para el decil superior.

En ambos casos, los cálculos se realizan para tres estratos: chico, mediano y grande (110 vacas para el tambo chico, 211 para el tambo mediano y 321 vacas para el tambo grande, con cargas de 1,18, 1,35 y 1,50 respectivamente). Por lo tanto, surgen 60 costos de los cuales, para el cálculo promedio, en el Observatorio de la Cadena Láctea solo se utilizan los 30 costos surgidos del análisis del caso modal, sin incluir el decil superior.

El Costo de producción promedio en septiembre de 2024 fue de $395,87 por litro, y la rentabilidad promedio del tambo en Argentina fue de 3,9%, surge de los promedios ponderados de las 10 regiones mencionadas y para los tres estratos considerados. En el gráfico de la portada, organizado por el Observatorio de la Cadena Láctea se puede observar el costo y la rentabilidad de cada región productiva, mostrando claramente la gran dispersión, muy vinculada con las diferentes escalas y productividades.

En ese gráfico de portada, al discriminar cuenca por cuenca, puede verse que la rentabilidad promedio en la Cuenca Oeste de Buenos Aires fue de 8,2%, mientras que en la Cuenca de Abasto fue de 7,2% y en Mar y Sierras (Tandil y zona) fue de 8%. Si se mixtura la producción de esos tambos y se saca el promedio la provincia de Buenos Aires duplica la rentabilidad del país que fue de 3,9%

Mucho menor fue la rentabilidad en la provincia de Córdoba, la principal provincia productora del país, ya que en la Cuenca Villa María la rentabilidad fue de 2,3%, en la Cuenca Sur, 2,8% y en la Cuenca Córdoba Noreste la renta alcanzó a un 2,1%.

En Santa Fe la rentabilidad fue de 3,1%, un poco menor en Santa Fe Sur, y de un 2,8% en la provincia de Entre Ríos.

Es probable que la baja calidad de los forrajes y por consiguiente un mayor gasto en alimentación juegue en contra en las 3 provincia de la Región Centro, muy afectadas por sequía y el impacto de la Chicharrita.

El grafico de abajo muestra la caída de producción, un elemento clave que impacta en la rentabilidad.

El Observatorio de la Cadena Láctea puntualiza que “como lo veníamos informando en oportunidades anteriores se había producido un fuerte desacople en diciembre 2023 -por la devaluación y la alta inflación-, entre precios y costos y señalábamos que los precios de la leche venían creciendo por encima de la inflación y que pronto se produciría la convergencia, es por ello que ya en febrero se puede observar una tasa de rentabilidad positiva que se acentúa entre marzo y mayo, que en junio pasado cae levemente por un menor incremento del precio que el de los costos y retoma un valor igual a mayo en julio y en agosto alcanza el 5,8%, para volver a caer en septiembre. Se puede decir que en septiembre se logra el precio de equilibrio de $ 440,27 y sin adicionar los diferenciales de precio que se generan con las notas de crédito post liquidación”.

En el informe de facturación del Tambo Promedio que OCLA ha publicado anteriormente, el mismo tuvo en septiembre de 2024 una producción diaria de 3.485 litros, facturó en los primeros 9 meses del año 2024 un 2,4% menos que el año anterior en promedio diario, debido a la caída del 8,3% de la producción y una mejora del precio del 6,3%, con lo cual le faltaron en sus ingresos $7,1 millones medidos en moneda constante en el período enero-septiembre de 2024 respecto a los mismos nueve meses del año pasado.

Como lo veníamos informando en oportunidades anteriores se había producido un fuerte desacople en diciembre 2023 (por la devaluación y la alta inflación), entre precios y costos y señalábamos que los precios de la leche venían creciendo por encima de la inflación y que pronto se produciría la convergencia, es por ello que ya en febrero se puede observar una tasa de rentabilidad positiva que se acentúa entre marzo y mayo y que en junio pasado cae levemente por un menor incremento del precio que el de los costos.

Se puede decir que en junio casi se logra el precio de equilibrio de $ 418,12 si al precio percibido de $ 405,08 se le adicionan los diferenciales de precio que se generan con las notas de crédito post liquidación. Como bien lo aclara la nota que incluimos del Equipo de trabajo de INTA, sólo se actualizaron los precios de insumos y servicios y no se modificaron los modelos por la menor producción (que puede verse según estrato productivo y región para el primer semestre del año según datos de la Dirección Nacional Láctea) y que afectó de diferente forma la falta de dilución de costos de estructura y otros costos.

Fuente: TodoLecheria

Deja un comentario