Trigo: Advierten que tras un tercer año consecutivo de clima seco, de seguir así, se enciende un semáforo rojo
Como es habitual de El Regional Digital visitar lotes de los distintos cultivos, dialogar con los productores o asesores agronómicos para conocer el pulso y desarrollo de la agricultura 9 de julio y de la región, es lo habitual que hacemos.
Los cultivos de inviernos, trigo y cebada, algo de arveja, camelina, colza y carinata, estos últimos cuatros, con menor medida de ocupación de área sembrada, se han venido desarrollado en un escenario de muy baja humedad en el suelo, producto de la escasez de lluvias durante la campaña.
La lluvia registrada para esta campaña 24/25 en 9 de Julio
Habría que remitirnos al mes de marzo y abril cuando el registro de lluvias en 9 de Julio fue de 131,9 mms. y 261,8 mms. respectivamente aportando un buen cumulo de humedad en el perfil, hizo que, en los primeros días de junio, los productores iniciaran la siembra de trigo, cebada y demás cultivos de invierno en el distrito.
Los meses de mayo, junio y julio no aportaron lluvias significativas, los registros fueron de 5 mms., 15 mms., y 2,3 mms. Sin embargo, en agosto a medida que pasaban los días, se encendían algunas luces amarillas. La lluvia llego recién con la tormenta de Santa Rosa y aporto 63 mms., y le dio un resp
iro a los cultivos, permitiendo la incorporación de fertilización. Septiembre paso sin pena ni gloria en materia de lluvia.
En octubre otra vez a sufrir. La región núcleo en especial centro y norte el cumulo de lluvias fue aceptable, no así para 9 de Julio, que apenas tiene un registro de 9 a 20 mms. en el distrito, en momentos donde se define el llenado de granos.
El trigo en 9 de Julio es inferior a la zona norte
Durante la Jornada a Campo de AAPPCE en 9 de Julio, desde el Regional Digital dialogamos con el Ing Agr. Pablo Baloriani, de Asesor Agro, con un amplio campo de asesoramiento en el distrito y región norte de la provincia, dando cuenta que la zona de Vedia, Alberdi, Rojas “por suerte llovió la semana pasada, por un lado, permitiendo retomar la siembra de maíz. Veníamos con menos precipitaciones que en 9 de julio. Sin embargo, aquí, en 9 de julio no llovió absolutamente nada, y los trigos están en una situación, te diría, un poquito más inferior que lo que estamos viendo acá en la zona nuestra, dijo en su análisis.
Merma en el trigo
Llevándolo puntualmente a trigo, estamos viendo que vamos a tener una merma en rendimiento importante este año, y explico que están faltando espigas, por metro cuadrado, en números aseguro que están faltando un 40% de espigas con respecto a años normales en la zona.
Semáforo rojo
Por último, Baloriani alerto “estamos sacando números, y venimos ya casi el tercer año consecutivo de mala campaña de trigo, entonces ya es como que hay un semáforo rojo muy importante, de que es lo que viene para años próximos, si el clima se mantiene de esta forma”, advirtió.
Deja un comentario