Productores rurales de zona 12 de Octubre – El Chaja, advierten de la presencia de un puma
Una productora rural de la zona de Paraje El Chaja – 12 de Octubre advirtio que productores de la zona han divisado la presencia de un animal, Puma, por lo que advierten de su presencia
Segun reporto la lectora de El Regional Digital, una vecina ayer nos comunica que varios corderos ya grandecitos estaban muertos y hace un ratito (mañana de hoy miercoles 25), ven por el Camino a la Virgen subiendo ruta 65 hacia el lado del puente la presencia de este animalito. Si algo nos faltaba a los productores agropecuarios era esto, se lamento.
Sobre el puma
El Puma mide entre 85 a 150 cm de largo (cabeza y cuerpo) más 45 a 85 cm de cola. Su peso va desde los 34 a 105 kg (excepcionalmente hasta 120 kg), siendo el macho más robusto que la hembra.
Presenta una forma esbelta, cabeza ancha, con orejas redondeadas y cola larga, del mismo grosor en toda su longitud. En el adulto el pelaje es suave, corto y de color uniforme, mientras que en las crías presenta un moteado muy oscuro durante los 3 o 4 primeros meses de vida que va perdiéndose con la madurez. El color varía desde leonado rojizo hasta grisáceo o pardo oscuro, siendo más intenso en la frente y en la línea media del dorso. El vientre, el mentón, el extremo anterior del hocico y en interior de las orejas son muy pálidos, casi blancos, mientras que los costados del hocico y la punta de la cola son negros.
Por lo general el Puma es solitario y de hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, con picos de actividad al anochecer y al amanecer; pasa la mayor parte del día descansando en oquedades rocosas, encaramado en las ramas de los árboles, o escondido entre pastos altos. De movimientos rápidos y silenciosos, es un corredor veloz, muy poderoso en el salto y un hábil nadador; trepa a los árboles con agilidad, pudiendo subir o bajar de ellos con un solo salto de más de 10 metros.
Consume una amplia variedad de presas siendo considerado un generalista; Insectos, pequeños y medianos reptiles, aves, mamíferos, etc. forman parte de su dieta. En Argentina incluye mulitas, lagartijas, liebres, monos, pecaríes, corzuelas, ñandúes, guanacos, vicuñas, huemules y animales domésticos, esto último acarrea serios conflictos con el hombre, aunque generalmente los ejemplares que mata son los más débiles, enfermos o no viables por un mal manejo.
Foto: Archivo
Deja un comentario