Este fin de semana, la región núcleo, a pesar de las expectativas, no registró precipitaciones significativas. Aunque la inestabilidad atmosférica se hacía sentir y había esperanzas de recibir algunos milímetros de lluvia, finalmente no se materializaron, dejando a la región prácticamente sin registros de precipitaciones. Incluso en la franja este, las lluvias fueron casi inexistentes. Según el consultor Elorriaga, hubo apenas registros muy escasos en el norte de La Pampa, como en Victorica y La Maruja, donde se registraron apenas dos milímetros, según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las expectativas en La Pampa eran altas, ya que la región está esperando unos 20 milímetros en septiembre, que podrían ser determinantes para asegurar una buena cosecha de trigo este año. A pesar de la falta de lluvias este fin de semana, las perspectivas para el trigo en esa zona aún son positivas, aunque las precipitaciones se vuelven cada vez más cruciales. En la región núcleo, sin embargo, las precipitaciones no alcanzaron siquiera un milímetro.
“Si llegan cinco milímetros acá en la región núcleo, vamos a estar festejando”, expresó Cristian Russo, director de la GEA.
Para la semana entrante, se espera que continúe la humedad y las lloviznas en la región núcleo, con la posibilidad de lluvias aisladas entre miércoles y jueves. Aunque podría darse algún milímetro, las mejores probabilidades de lluvias se encuentran en el este de Buenos Aires y, en menor medida, en el sur de Santa Fe. Las expectativas de lluvias en La Pampa y Córdoba son mucho menores, y se considera que cualquier registro de cinco milímetros en la región núcleo sería motivo de celebración, de acuerdo con el análisis de la GEA.