Tras idas y vueltas, la UCR logró reunificar a sus bloques en Diputados y De Loredo será el presidente
Luego de que ayer las gestiones quedaran en un impasse y al borde de la ruptura, finalmente la Unión Cívica Radical logró hoy encarrillar las negociaciones y a partir del 10 de diciembre habrá una sola bancada radical con 35 integrantes y presidida por el cordobés Rodrigo De Loredo.
De esta manera, se subsana la división que nació en diciembre de 2021 cuando un grupo de diputados referenciados en el senador Martín Lousteau rompió con el bloque de la UCR para formar la bancada Evolución Radical.
Hasta ayer, el radicalismo se encaminaba a partirse en dos fracciones: una de 23 legisladores que incluía a los nueve de Evolución e impulsaba a De Loredo como titular de bloque, y otra de 12 integrantes que proponía a Facundo Manes para encabezar la bancada.
La estrategia de encumbrar a De Loredo no era compartida por el grupo liderado por Manes, que cuestiona la decisión de «premiar» con la presidencia del bloque a alguien que tan sólo dos años atrás lideró la fuga del sector de Lousteau, rompiendo la unidad del radicalismo en la Cámara de Diputados.
Además consideraban que el cordobés era el «interlocutor» radical elegido por el ex presidente Mauricio Macri para que la UCR siga haciendo «seguidismo absoluto» del líder y fundador del PRO.
Esta discusión sobre el grado de acercamiento o distanciamiento al macrismo seguirá latente y podría salir a relucir más adelante, generando problemas de convivencia en el bloque radical.
«En el día de ayer se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron en el día de la fecha y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada», se informó en un comunicado.
Deja un comentario