Campaña 23/24: La intención de siembra de trigo seria 6,7 millones de hectareas, 600 mil mas que la actual campaña

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante las últimas semanas del mes de marzo se dio inicio al relevamiento de precampaña de cultivos de invierno 2023/24. Desde dicha fecha y hasta el momento del presente informe, se han relevado los principales indicadores que determinan la intención de siembra del cereal de invierno.

A pocas semanas de iniciar las labores de siembra, el escenario descripto por nuestra red de colaboradores refleja  una intención de expansión del área de trigo como consecuencia de: perspectivas año “El Niño” durante la primavera, una necesidad financiera de liquidez como consecuencia de los malos resultados durante la campaña 2022/23 y por los incentivos económicos dados por una mejora en la relación de insumo/producto, informo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agricola Semanal de pre campaña.

Si bien hemos registrado esos indicios favorables, existen varios factores que generan incertidumbre en el corto plazo indica el informe PAS.   Entre ellos, destacan las condiciones climáticas previstas para las próximas semanas, la disponibilidad de semillas e insumos y financiamiento, así como la situación económica en general. Además, la falta de claridad en torno a las reglas de juego agrega una capa adicional de complejidad a la situación actual.

Frente a este panorama, se proyecta una superficie de trigo de 6.700.000 MHa para la campaña 2023/24, representando una expansión interanual de 600 mil hectáreas y un 4,7 % por encima al área promedio de las ultimas 5 campañas (Área sembrada U5C: 6,4 MHa).

De concretarse dicha proyección, la superficie esperada para la campaña 2023/24 sería, junto a la campaña 2021/22, la segunda más alta de los últimos 22 años (Área sembrada campaña 2001/02: 7 MHa).

Sin embargo, dicha proyección de superficie queda supeditada a las precipitaciones registradas durante las próximas cinco semanas y la recuperación de las reservas de humedad y en los primeros centímetros del
perfil que permitan concretar los planes de siembra.

El próximo 16 de mayo se realizará el Lanzamiento de Campaña Fina en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el cual se completará el presente análisis con las estimaciones de producción, exportaciones y producto bruto para ambos cereales de invierno (trigo y cebada).

Escenario climático 

Desde finales del verano y hasta el momento de la presente publicación, las temperaturas superficiales sobre el Pacífico Ecuatorial y el Atlántico subtropical aumentaron considerablemente marcando el final del fenómeno de “La Niña”, mostrando una tendencia a la evolución hacia un sistema “Neutral Cálido” con perspectivas de establecimiento de un sistema de “El Niño” sobre el comienzo del invierno. Sin embargo, mientras los mayores acumulados se esperan sobre el margen este del área agrícola,
el sistema conserva rasgos perturbados lo que podría afectar la distribución geográfica de las precipitaciones con volúmenes acumulados insuficientes demorando la reposición de las reservas hídricas en niveles normales siendo el oeste del área agrícola la más afectada.

A lo largo del mes de abril, gran parte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa podrían registrar precipitaciones por debajo de un año neutral como consecuencia de la acción de los vientos polares que impedirían el ingreso de la humedad en la región siendo el margen oeste del área agrícola la más afectada. Dicho escenario continuará a lo largo el mes de mayo, con los mayores acumulados esperados
sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Paralelamente, el régimen térmico oscilará dentro de su rango estacional promedio.
Durante el invierno, continuará desarrollándose en un escenario “Neutral Cálido”, incluso iniciando una lenta transición hacia el inicio de un evento de “El Niño”.

Sin embargo, los volúmenes acumulados esperados para dicho periodo serán insuficientes para reponer las reservas hídricas en niveles normales con los mayores registros esperados sobre el este del área agrícola, principalmente sobre la provincia de Buenos  Aires. Mientras tanto, Córdoba, el oeste de Santa Fe y el Norte de La Pampa-Oeste la irrupción de aire polar afectaría el ingreso de humedad.

Hacia finales del invierno, durante el mes de agosto, se esperan precipitaciones sobre Santa Fe, Centro-Este de Buenos Aires, Entre Ríos, el Este del Chaco que mejorarían el escenario del cultivo mientras los cuadros del norte se encuentren iniciando su periodo reproductivo y el área sembrada sobre el centro se encontraría en pleno macollaje.
Hacia la primavera, se espera el establecimiento y el desarrollo pleno del escenario “El Niño” siendo el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y Buenos Aires las regiones con los mayores registros de
precipitaciones. Al mismo tiempo, dicho sistema podría determinar precipitaciones por debajo a la media en regiones como el NOA, Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el centro y el oeste de la Región Pampeana, donde “El Niño” junto a la acción residual de los vientos polares podría afectar negativamente la ocurrencia de eventos de precipitaciones.

Deja un comentario