Producto de las lluvias: En el sur santafecino el agua tapo la ruta nacional 7
Como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron desde el sábado último en el sur profundo de la provincia de Santa Fe (este domingo en Rufino superaron los 190 milímetros en menos de cinco horas), las aguas, en su desplazamiento hacia el sur, inundaron un tramo de 200 metros de la ruta nacional 7, a la altura del Mangrullo, entre los kilómetros 413 y 415. Por esta razón, los niveles hídricos de la laguna La Picasa subirán, y si las precipitaciones continúan, la amenaza de desborde comenzará a agigantarse.
Esta es una situación que se venía previendo y temiendo, incluso la semana pasada se llevó a cabo una jornada de trabajo de la que participaron funcionarios, autoridades y técnicos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en busca de conciliar soluciones técnicas urgentes.
Según se informó, en las primeras horas de la tarde del domingo, el Gobierno provincial envió maquinarias para poder aliviar el sector y retirar el agua de la ruta. A su vez, las autoridades emitieron un alerta para que se circule con precaución en ese tramo.
Visita técnica
El jueves 24, el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, junto a representantes de las provincias implicadas en la problemática de la cuenca La Picasa, iniciaron una recorrida, que continuó al día siguiente, para visitar los puntos problemáticos y debatir soluciones concretas.
Cabe recordar que el último miércoles había sido el primer encuentro, luego de la reunión mantenida por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la laguna La Picasa, donde se coordinó una jornada de trabajo técnico en la zona afectada para constatar los puntos neurálgicos de los reservorios, puntos de conflicto por cruces de agua no determinados y la situación del funcionamiento de La Picasa.
Durante el trayecto que realizaron los mandatarios, en la mañana del jueves el intendente Lattanzi contaba a Sur24 que «el estado es normal después de los milímetros caídos, pero con un movimiento de agua que ingresa en La Picasa con una velocidad cada vez mayor», alertaba con evidente preocupación, antes de las lluvias torrenciales de la víspera.
En principio, el mandatario se mostró conforme con el recorrido técnico trazado en los últimos dos días de la semana pasada. «Salimos a las 10 y a las 18.30 aún estábamos en movimiento, llegando al reservorio 6, donde culminamos esta primera recorrida. El viernes continuamos en los demás distritos, incluyendo los de la provincia de Buenos Aires», detalló. Y agregó: «Por suerte la comitiva que está haciendo el trabajo técnico en la zona va a tener un panorama más completo y detallado. Sabemos que hay una preocupación social que se genera cuando hay algún agravante, como corte de arterias y hectáreas afectadas».
Deja un comentario