Incendios en Corrientes: Gustavo Valdés dio por terminado el diálogo con Cabandié

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes, quien no tiene la mejor relación con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié aseguró que no va polemizar más con ningún funcionario. «Con Cabandié está terminada la conversación». El funcionario acusó a la provincia de haber pedido ayuda tarde para combatir los incendios.

«Yo no voy a polemizar más. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer (por el viernes) hablé por primera vez con el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y se puso a disposición. Se comprometió a tender líneas de ayuda a todos los productores. Ojalá se cumpla. Hoy tenemos el incendio, pero la economía la vamos a tener que reactivar de alguna manera», manifestó el titular provincial.

En ese mismo orden el funcionario hizo referencia a la situación actual de los incendios.

«Es imposible apagar el fuego porque va donde quiere, cruza la ruta como si nada. Remolinos de fuego hacia el cielo. Al principio costó arrancar la ayuda nacional, nosotros necesitamos apagar el fuego», explicó. Luego agregó:

«La situación es angustiante, tenemos 18 focos, estamos trabajando enormemente. Tenemos bomberos de todos lados trabajando, ayer ingresaron bomberos brasileños en Santo Tomé. El embajador Scioli les facilitó el ingreso. Hay 11 aviones hidrantes trabajando, lo más golpeado son los esteros del Iberá. El daño económico de la provincia debe estar cerca de $ 25 mil millones, pero fue hace una semana. Lo único que puede llegar a equilibrar este cambio climático es la propia naturaleza». Publica el portal de noticias El Cronista.

Valdés también habló sobre los funcionaros que lo acompañaron en esta crítica situación que atraviesa la provincia

Tuvimos la ayuda de Julián Domínguez, quien se acercó a Corrientes, creo que podemos arreglar la ayuda con la secretaria. Wado De Pedro es una persona razonable que también nos dio una mano. Estuvimos con el ministro de defensa que mandó elementos del ejército para trabajar en la zona

A todo esto durante una entrevista en Radio Mitre el mandatario puntualizó sostuvo que «Hay once aviones hidrantes trabajando, helicópteros. Lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá, adonde el fuego tocó todos los portales».

Pese a los esfuerzos, el mandatario trazó un panorama catastrófico: «Prácticamente estamos llegando al 10% de la superficie de la provincia quemada, 30 mil hectáreas de bosques implantados y 10 o 30 mil hectáreas de bosques naturales, así que el daño es tremendo. Estamos haciendo un hospital de animales, ayer ingresaron cien».

Gustavo Valdés, de extracción radical, dijo que habló «largo telefónicamente con el Presidente, se puso a disposición, vamos a evaluar los daños con el Presidente y seguramente cuando aplaquemos el fuego vamos a ver toda la ayuda. Se comprometió a tener líneas de ayuda a todos los productores, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto».

 

Falta de lluvia y pérdidas económicas

Respecto de la llegada de posibles lluvias el funcionario remarcó: «Ojalá que no se equivo que el pronóstico, nos tenemos que levantar de esta, es muy complicado, hay mucha bronca, mucha desesperación, gente que ha perdido todo, campos de 500, 1.000 y 2.000 hectáreas».

También cálculo que «las pérdidas van a superar los 40 mil millones de pesos por una primera estimación, pero necesitamos muchísima ayuda para los productores» y detalló que «Corrientes tiene 26 mil productores de ganado, de los cuales 23 mil trabajan campos de menos de 500 hectáreas».

Berni en el lugar con cierta capacidad de show

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezó la llegada de brigadistas bonaerenses a Corrientes, y si bien se mostró sorprendido por el impacto de los incendios, fue participe de una polémica, cuando se viralizó un audio de un correntino que cuenta que el funcionario llevó tres camarógrafos y un dron. Replica el sitio de noticias Clarin.com.

«En tantos años de trabajar en las emergencias de todo el país nunca vi u na situación como esta, es terrible, desolador; pero hay que seguir peleando, es cuerpo a cuerpo con el fuego que avanza», le dijo Berni a radio Mitre.

El ministro bonaerense también habló sobre el audio referido a su infraestructura audiovisual, en el que se escucha a una persona decir sobre Berni: «No podemos hablar con él porque el tipo trajo tres camarógrafos, dos fotógrafos y un dron que anda atrás de él. Se sube a un camión de bomberos y dice: ‘¿Me filmaste? ¿Me sacaste fotos? ¿No? Bueno, esperá que subo de vuelta, porque eso hay que mandarlo a la televisión».

«Una operación tremenda, criticando lo que estamos haciendo. Tendrían que venir a Santo Tomé a ver el trabajo, son operaciones políticas. Pero uno se va de acá con la satisfacción de haber cumplido con su obligación como argentino», respondió sobre ese mensaje el polémico ministro de Axel Kicillof.

Cómo ayudar

La casa de Corrientes recibe donaciones para las persona s afectadas por los incendios. Se pueden entregar de lunes a viernes, de 8 a 17, en Maipú 271, Ciudad de Buenos Aires. Para coordinar donaciones especiales comunicarse con el 4394-9490/2808.

«Se necesitan elementos para los damnificados ellos son : Agua mineral, Bebidas energizantes, Barras de cereal, Solución fisiológica x 500 ml dextrosa 5% x 500ml,agua destilada o para lavaje de heridas, Platsul, Gasas estériles, gasas furacinadas, Algodón», detallaron.

También piden: «Cinta de papel, Soluciones con electrolitos, Dexametasona inyectable, Antibióticos de deposito, Analgésicos: dipirona, meloxicam, tramadol, Perfus N°1 Y pediátrico, Abocath varias medidas, Jeringas 1, 3 , 5 y 10, Agujas 25/8, 40/12, Comida enlatada. Elementos para cuidado de animales, Equipos de bomberos y defensa civil, Donaciones corporativas, Botas o Borcegos forestales y Guantes forestales, Antiparras para incendios forestales, Pantalones y Camisas, Mochilas de agua y para cargar ob jetos, Radio Comunicador».

Deja un comentario