Clima: Alerta amarilla y recomendaciones para enfrentar la alta temperatura de hoy el lunes 10 de enero
Con una alerta amarilla por altas temperaturas que rige en casi toda la provincia de Buenos Aires (a excepción de algunas pocas ciudades del este), comienza este lunes una semana complicada para los bonaerenses en materia de tiempo, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El norte presentará temperaturas algo mayores: las máximas llegarán hasta los 36°C durante esta jornada, con cielo despejado durante la mañana y algo nublado por la tarde.
En la zona del centro se alcanzarán los 38°C. El cielo estará algo nublado y no se esperan precipitaciones a lo largo de todo el día.
La Costa Atlántica tendrá máximas que irán desde los 33°C hasta los 35°C, con cielo algo nublado y sin probabilidad de lluvias.
El sur, por último, será la región con mayor temperatura: ciudades de la zona alcanzarán hoy los 41°C. En rigor, Adolfo Gonzáles Chaves, el centro de Lobería, la costa de Carmen de Patagones y el norte de Coronel Dorrego, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos tienen un alerta naranja.
Vale recordar que el nivel de riesgo amarillo tiene un efecto leve a moderado en la salud y puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo (bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas). El naranja, en tanto, tiene un efecto moderado-alto en la salud y puede ser muy peligroso, especialmente en los grupos mencionados.
Calor extremo: impactos y medidas de prevención
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente la de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Estos períodos pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.
Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones ante el pronóstico del SMN:
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumos energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.
Deja un comentario