Las ventas externas de maíz llegaron a sus mayores niveles de la historia
A casi cuatro meses de terminar la campaña, las ventas externas de maíz 2020/21 acumulan 38,92 Mt. Consecuentemente, este valor ya supera al registrado en todo el año comercial 2018/19, convirtiendo a la campaña actual en la de mayor declaración de la que se tenga registro.
Si bien desde el inicio de la campaña el maíz ya observaba un nivel de DJVE superior a la campaña récord 18/19, con las ventas del último mes se terminó de superar el total declarado en dicha campaña. Estos datos se alinean con el balance del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAGyP), que incrementó su estimación de exportaciones más de un millón de toneladas, pasando de 38,64 a 39,74 Mt para esta campaña, afirman los especialistas de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos.
Mirando la campaña 21/22, el maíz también sigue sumando ventas externas
En lo que va de noviembre, el maíz nuevo viene sumando cerca de 1,4 Mt de ventas externas. El buen volumen de DJVE se suma a más de 5 millones de toneladas que se anotaron en octubre, un nivel mensual de ventas externas que no se rompía desde agosto del 2019. No conforme con ello, no se tenían registros de ventas externas tan elevadas en un mes previo al inicio del año comercial.
Con esta dinámica comercial en auge, la campaña venidera acumula más de 11,6 Mt de maíz. Este número se ubica menos de 1 Mt por debajo del año comercial 19/20, hasta ahora el que ostenta el récord de DJVE previo al inicio de la campaña. Además, con este acumulado la campaña actual ya es la tercera de mayor declaración previa en la historia, sólo por debajo de los años comerciales 19/20 y 20/21, lo que muestra el auge del grano amarillo de las últimas campañas. En efecto, el sendero de crecimiento de negocios anticipados por maíz no sorprende a la luz del notable incremento que ha tenido el cereal en los planes de siembra del productor: en sólo 5 años, el área destinada al cultivo ha crecido un 35%. Por otra parte, la soja acumula apenas 15.000 toneladas de DJVE por ahora, a la espera de un avance más profundo de la siembra.
En lo que hace a los aspectos climáticos, con las lluvias de la última semana la humedad de suelos espera sustanciales mejoras, de acuerdo con Guía Estratégica para el Agro (GEA). Antes de las precipitaciones, gran parte de la zona núcleo persistía con una humedad entre normal y escasa, próxima a la sequía en muchas zonas. Consecuentemente, estas lluvias han sido de enorme alivio para el desarrollo de los granos gruesos. La mejora espera sentirse con más fuerza en el noreste bonaerense y el sur de Santa Fe, regiones que se encontraban con los suelos muy escasos de agua, de acuerdo con lo informado por GEA. Si bien la lluvia se sintió con menos intensidad en Córdoba, los suelos de la provincia mediterránea se mantenían con un perfil de agua mucho mejor que el resto de las regiones productoras.
Deja un comentario