“Están con la hilacha”. La frase es de Walter Malfatto, un productor agropecuario de la zona de Bragado, en la provincia de Buenos Aires.
Con esa frase, se refirió al estado de los neumáticos de móviles policiales de la patrulla rural, que tiene que recorrer unos 1200 kilómetros de caminos, publico La Nacion Campo este miercoles.
Atento a la situación de los móviles policiales, el productor inició una movida para recaudar fondos entre sus pares con el fin de cambiar las cubiertas.
La gestión ya es un éxito: unos 180 productores ya pusieron unos 140.000 pesos, suficientes para hacer el cambio de neumáticos, según dijo, por ahora para una camioneta.
“Los móviles tienen 200.000, 300.000 kilómetros, están cascoteados”, contó el productor agropecuario.
“La gente se embaló. Yo compro las cubiertas y las hago cambiar y alinear”, detalló Malfatto. De esta manera, se asegura que los fondos se destinen inmediatamente para esta causa.
“Me depositan de $1000 a 5000 pesos”, señaló. “Empezamos ayer por la mañana cuando dijimos que algo tenemos que hacer”, añadió.
Según indicó, la colecta es algo que le sirve a todos los productores en pos de la seguridad rural. “Nos cuidamos entre nosotros”, indicó.
Malfatto indicó que por el mismo estado de las cubiertas de los móviles los policías admiten que les resulta difícil ir atrás de una persecución de eventuales delincuentes.
Por esta movida, el productor le envió un mensaje al ministro de Seguridad Sergio Berni para ponerlo al tanto, sin embargo, todavía no tuvo respuesta del funcionario.
“Bragado siembra 100.000 hectáreas de soja y unas 35.000 hectáreas se las lleva el Estado en concepto de retenciones. Vuelve poco”, dijo. Agregó que el municipio ayuda con gasoil y reparaciones, pero no es suficiente. Malfatto destacó la labor de la patrulla rural, la voluntad del personal pero “muchas veces no tiene los medios”.
Hace unos días, en tanto, cinco entidades del sector, pertenecientes al partido bonaerense de 9 de Julio, enviaron una carta a Berni para hacerle un expreso pedido de móviles, equipamientos y personal para los Comandos de Prevención Rural (CPR) que operan en ese distrito. Lo hizo la Rural de 9 de Julio en conjunto con CREA de esa ciudad, el Círculo de Ingenieros Agrónomos local y dos de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA).
“La realidad nuestra es la todos los partidos de la provincia, todos tienen una problemática, es similar porque no existe una política de Estado en seguridad. En nuestro distrito son 400.000 hectáreas y más de 2500 kilómetros de caminos rurales que las patrullas deben recorrer, pero solo tenemos activos dos móviles, otro está en reparación. No existe capacidad operativa para hacer prevención y que los patrulleros recorran los caminos rurales”, indicó el presidente de la Sociedad Rural de esa localidad, Fernando Mato.
Fuente e imagen: La Nacion Campo