El cultivo de maíz avanza en su siembra gracias a la buena condición de humedad
Mientras los cuadros más adelantados del cereal expanden hojas, continuó la siembra de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. La incorporación de lotes avanza sobre sectores con buena humedad en los primeros centímetros del perfil.
Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de apenas 1,3 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 27,6 % de nuestra proyección de 7.100.000 Ha para la campaña 2021/22. Esta superficie representa, en números absolutos, 500.000 Ha más que las implantadas la campaña previa (Ciclo 2020/21: 6,6 MHa), informo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La incorporación de cuadros del cereal avanza lentamente, a la espera del inicio de la ventana de siembra tardía. En paralelo, se relevan ataques de orugas cortadoras en el centro del área agrícola nacional, los cuales fueron controlados a través de aplicaciones. El 73,4 % de los lotes tempranos mantiene una condición de cultivo Excelente/Buena, aunque son necesarias nuevas luvias para asegurar un crecimiento adecuado y mejorar las reservas hídricas en los perfiles.
Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la siembra se concentra sobre lotes con buena humedad superficial.
Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros incorporados al inicio de la ventana de siembra expande de 4 a 8 hojas (V4 / V8). Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se generalizan las refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la ventana de siembra temprana transita su tramo final. En los Núcleos Norte y Sur, solo restan por incorporar lotes puntuales de planteos tempranos.
Deja un comentario