158° Aniversario: La producción agropecuaria fue el motor del progreso de 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este miércoles 27  la ciudad de  9 de Julio celebro su  158° aniversario de su fundación  y con ello las expresiones y recuerdos de su transcurrir fueron varias, pero ninguna hizo referencia de sus inicios productivos, del comercio y de su incipiente industria. En si cual era la economía local hace casi  160 años atrás.

El periodista e historiador Héctor Iaconis expreso en dialogo con el programa radial Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer explico que al establecerse el Coronel Julio de Vedia al establecer la comandancia militar, con ello llegan unas 1.200 personas entre militares, familias y civiles, y se previó como iba a sostenerse económicamente y precisamente la actividad agropecuaria fue un motor importantísimo para dar ese impulso. Luego surge el comercio  en el denominado “Barrio fundacional” en lo que se denominó Avenida del Comercio con la instalación de varios comerciantes, cercano a lo que hoy es el Parque Gral. San Martín.

“En cuanto a los cultivos llegan de la mano con la instalación del campamento, era con muy poco recurso y se implantaba trigo, comento Iaconis y agrego que al recibirse del Superior Gobierno la designación del trazado se realiza la mensura de quintas y chacras para expandir el poblamiento y debían cumplir como condición construir la aguada, el sector de la vivienda y los lotes urbanos debían estar cercados con la cinacina.

El reconocido historiado nuevejuliense sumo diciendo que la importancia del agro fue tal que en 10 años, entre 1864 y 1974 la producción agrícola fue notable y apareció en el paisaje rural, la ganadería y con ello muchos establecimientos agropecuario. Incluso, dijo, antes de llegar De Vedia había personas que se habían anticipado en la línea de frontera y en 1962,  había solicitado una estancia para dedicarla a la ganadería y agricultura, uno de los nombres que tuvo fue “San Pio”, y aclaro que  a Julio de Vedia como agropecuario no le fue muy bien, y fue martillero público.

Héctor Iaconis resalto que hay que tener muy en cuenta la importancia agropecuaria de aquel momento ya que si comparamos hasta 1883 ( llegada del ferrocarril),  las actividades económicas es notablemente la actividad rural. De hecho un censo de 1881, había una gran cantidad de hacienda vacuna en el distrito, que daban un sostenimiento al joven pueblo nuevejuliense (De la Redacción lo es hoy también como una de las principales economías locales)

En cuanto a industria la primera en instalarse fue la producción de ladrillos y un Molino con su “tahona” para producir harina, informo.

Imágenes nota: Diario El  9 de Julio.

Deja un comentario