«En junio señalamos que a dos meses y medio de largar la siembra maicera había una actividad de precampaña inusual que era histórica: se hacía difícil conseguir semilla y se proyectaba un crecimiento interanual de un 5% en la siembra del ciclo 2021/2022», advierten los especialistas en el último informe mensual de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Y agregan: «A menos de un mes de la siembra, la tendencia se afirma: el maíz va por un 6% más de área y puede seguir creciendo». Los mejores márgenes son un motor que no han dejado de expandir al maíz. También empuja al cereal las gratas sorpresas en rindes del ciclo pasado obtenidas tanto en siembras tempranas, tardías o incluso de segunda: antes los maizales no superaban los 75 o los 8o qq/ha tras el trigo, pero en la última campaña los promedios han superado los 100 qq/ha en esa situación. De todas formas, señalan que «hay preocupación por la falta de agua y a los próximos 10 a 15 días sin agua. El temor de repetir una primavera como la del 2020 enciende la alerta en los productores».
Hace un año atrás, con una situación mucho más compleja de sequía y una «Niña» que hacía temer lo peor para Argentina, la intención de siembra era la de bajar un 3% el área Nacional. Pero, por trabajos satelitales y demás ajustes, la campaña 2020/21 mostró al final un aumento de área de un 5%. La falta de agua ha dejado de ser un impedimento o un factor de peso para pasar hectareaje de maíz a soja.
Por el contrario, la tendencia se ha dado vuelta y el maíz ofrece mayor seguridad de resultados ante un escenario adverso. Otro factor importante, para afirmar el aumento de área del 2021 es que las reservas de humedad en gran parte de la región pampeana son mucho mejores que hace un año atrás.
La tendencia a sumar más maíz puede fortalecerse. Las lluvias de setiembre serán importantes para concretar las siembras tempranas. De todas maneras, los productores también contemplan planes de siembra tardía a partir de diciembre dadas las excelentes experiencias del ciclo pasado. Con 7,83 M ha intencionadas —6,83 M de ha para el circuito comercial— se espera una producción que rondaría los 55 Mt. Hace un mes se esperaba una producción de 54 Mt. «Con un horizonte productivo de 55 Mt la próxima cosecha maicera podría superar por un 7% al anterior récord maicero de Argentina», concluye el informe.
Por BCR