Mesa de Enlace: Con el cierre de exportaciones están en juego miles de puestos de trabajo y manifiestan que ya hay desconfianza con este gobierno
Tras haber declarado un paro de comercialización de hacienda por nueve días corridos en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna anunciado por el gobierno argentino, los integrantes de la Mesa de Enlace (CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural Argentina) manifestaron su espíritu para dialogar con el Gobierno, sin embargo advirtieron que el paro lanzado, que comenzará a las 0 desde este mañana jueves 20, es el inicio de medidas si no hay respuestas al reclamo en contra del freno a las exportaciones, y hasta pueden ir creciendo, advirtieron.
El primero en expresarse fue Jorge Chemes, presidente de CRA quien subrayo “creo que las medidas que están tomando son muy similares a la 125. No queremos llegar a mayores, pero estamos convencidos que vamos a defender los derechos del sector productivo. Si termina o no en una 125 no lo sabremos”.
El productor y dirigente rural de Entre Ríos sostuvo que el cese de comercialización “es el comienzo de medidas si no tenemos una respuesta clara”.
A su turno Carlos Achetoni desde FAA comprometió ante un centenar de periodistas de todo el país, la defensa de que “no vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo y perdamos la seriedad en el mundo”, y aseguro que hay desconfianza para con el gobierno, al explicar que se reunieron con Alberto Fernández en febrero último cuando amenazó con mayores retenciones y cupos para exportar lo que no próspero y su compromiso fue otro.
Por su parte Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, consideró “un papelón” el cierre de exportaciones. Dijo que el Presidente toma como primera medida el cierre tras regresar de Europa, un destino a donde fue para tratar de negociar con el Club de Paris y generar confianza hacia el país. “No es el camino. Estamos llevando al productor a una desconfianza. No puede pasar desapercibido el intervencionismo”, critico.
Finalmente Daniel Pelegrina, desde Sociedad Rural Argentina (SRA), se aboco a describir el impacto que tuvo la misma medida en el 2006 durante la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner, donde recordó que entre 2008 y 2011 bajó de 57,5 a 47,9 millones de cabezas el rodeo bovino, unos 10 millones menos. En el caso de los vientres, las fábricas de terneros, se perdieron 3,7 millones de vientres.
Pelegrina destacó que en materia de “activos ganaderos” la pérdida para el país fue de 30.700 millones de dólares. El consumidor no ganó por el intervencionismo ya que, afirmó, el precio subió más del 54% a valores constantes.
“El precio de la carne terminó subiendo más de un 50%. Es pan para hoy, hambre para mañana”, dijo el presidente de la Rural. “No se puede entender lo que han decidido por lo que expresamos nuestro rechazo, ya que además está en juego miles de puestos de trabajo
Además “los principales competidores se están haciendo una fiesta, desde esa perspectiva se repite la historia”, recordó. Espero recapaciten, no sigan por este camino”.
Por ultimo desde la Mesa de Enlace destacaron la sumatoria de distintos eslabones de la cadena de la carne que se sumaron a la protesta.
Deja un comentario