Analisis publicitario
¿Cómo se puede humanizar una marca personal sin exponer tu vida personal?
Para comenzar a dar cierta respuesta a la pregunta es necesario comprender los conceptos que estamos tratando de explicar:
Marca personal: una persona destaca ciertos atributos de su personalidad para crear un concepto que conecte con lo que vende o representa. Todo se apoya en una persona, un ser humano.
Humanizar una marca comercial: se le atribuye a la marca una personalidad para que conecte mejor con los consumidores.
Como se puede apreciar estamos frente a cuestiones diferentes, nos vamos a centrar en la primera, que es la que nos ocupa ahora.
Para trabajar en una marca personal, tiene que haber una persona detrás y se tiene que ver que la hay. Este rol es indelegable, siempre esta figura es preponderante, sin este elemento no hay tal definición.
Se tiene que ver que hay un ser humano detrás, con cara y ojos, que hable, sienta y haga cosas de persona.
Querer tener y trabajar una marca personal sin mostrar humanidad no es posible.
Existen dos conceptos y vamos a diferenciarlos bien, porque comprender esto es fundamental para comprender tu marca personal.
Existe:
- La vida personal: tus gustos y aficiones, aquello que haces, que piensas y sientes, qué tipo de persona eres, a qué piensas, cómo te expresas, qué te gusta, cómo es tu personalidad, etc.
- La vida privada/íntima: dónde vives, con quién, qué enfermedades tienes, que traumas o trastornos estás atravesando, quién es tu pareja, cuánto tiempo llevas con esa persona, tu orientación sexual, tus miedos y anhelos más profundos, tu orientación política, cuánto ganas, la cara de tus hijos y sus nombres, etc.
Son dos cosas muy diferentes.
Bien, pues de lo que se trata es de que poco a poco vayas encontrando el % de vida personal que quieres mostrar y el % de vida privada/íntima que quieres mostrar. No hay un % bueno ni malo, la clave es que encuentres poco a poco ese % te haga sentir bien y que tiene sentido PARA VOS.
También es importante advertirles algo: los conflictos de la vida íntima generan mucho engagement en redes sociales, y algunas personas llegan a encontrar adictivo el hecho de que cada vez que lo comparten, vean un pico de engagement.
Este fenómeno ya está estudiado y etiquetado, se llama SADFISHING y si quieres saber más, simplemente pon esa palabra en Google y encontrarás mucha “literatura” al respecto. Si eres una persona introvertida, cuidado con esto.
En resumen:
- Si quieres trabajar tu marca personal, tienes que mostrar que eres una persona, y las personas tienen una vida personal.
- Hay una enorme diferencia entre vida personal y vida íntima. Encuentra el % que te hace sentir a gusto de cada una compartir.
- Cuidado con la sed que genera ver cómo compartir la vida íntima genera más engagement.
Por Francisco G Sanchez / Departamento de Marketing y Publicidad
http://francisco-sanchez.weebly.com/
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