Coronavirus: un productor contó en Twitter que se tomó un antiparasitario de uso ganadero
Se trata de la ivermectina y un quiroquense tambien la habria usado
Hoy me zampé tres centímetros de ivermectina al 1% y lo voy a hacer durante tres días seguidos. Junto a toda mi familia». Esas fueron las palabras del productor de Pehuajó Juan Martín Perkins, vía la red social Twitter. En medio de la llegada de unas 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, este productor recurrió a ese antiparasitario de amplio uso en ganadería luego de que un amigo, también productor agropecuario, contrajera el virus y la pasara muy mal. «Estaba jorobado, abatido, quebrado y muy dolorido hasta que tomó unas dosis del antiparasitario y fue increíble porque enseguida mejoró», contó a LA NACION.
Perkins tomó después de una reunión familiar en el campo la noche de Navidad. «Junto a mi mujer y mis dos hijas tomamos una dosis, a modo preventivo por el Covid-19. Tengo una hija con una cardiopatía y queríamos cuidarnos. No pretendo dar recomendaciones, solo lo conté a título informativo», dijo.
Si bien todavía no está aprobado para la prescripción en casos de Coronavirus, un estudio realizado por un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y difundido en septiembre pasado por el Gobierno, demostró una respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con Covid-19.
Según se informó en ese momento, la investigación arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produjo la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, hasta cinco días desde el inicio de síntomas. «Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones», se destacó sobre el trabajo.
Hoy me zampé 3cm de ivermectina al 1% y lo voy a hacer durante 3 días seguidos.
Junto a toda mi familia.— Juan Martín Perkins (@JuanMPerkins) December 27, 2020
«El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre», agregó. Se remarcó que «el proyecto cuenta con aprobaciones de la Anmat y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia».
Días atrás, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) señaló -respecto del consumo de la droga- que «la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis» y que, hasta el momento, la evidencia científica en curso que evalúa su uso sola o combinada con otras drogas es «de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica».
Según pudo saber LA NACION, en varias localidades del país hay más casos de quienes recurren al antiparasitario. En Quiroga, por ejemplo, una localidad bonaerense a unos 65 kilómetros de Lincoln, un grupo de productores agropecuarios amigos decidió también a modo preventivo tomar el antiparasitario.
Néstor Pagella es uno de esos productores de la zona de Quiroga y, según dijo, cada 20 días toma una dosis de dos centímetros de ivermectina que saca de su campo. «Antes de hacerlo, comemos algo para no tener el estómago vacío y en una taza con agua y azúcar le agregamos la dosis y nos la tomamos. Lo hacemos de manera responsable, con 94 kilos esos dos centímetros son suficientes. Me siento bien, rejuvenecido», indicó.
Fuente: La nacion
Deja un comentario