9 de Julio Todos por el Agua le tomo la palabra a Franco La Porta

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tal como lo adelanto El Regional Digital en la mañana de este jueves, enfatizando que tras la reunión de este miércoles en la ciudad de La Plata, ABSA a causa de sus errores, se encuentra en un barullo a la hora de responderle a los 2.600 vecinos amparados por la justicia.
La entidad que llevo la voz de los vecinos, “9 de Julio, TODOS por el AGUA”, emitido haces unos instantes un documento donde informa sobre lo sucedido en una reunión sorpresiva.

El documento
El día 28de mayo asistimos en La Plata a una reunión concertada por la Secretaría de Servicios Públicos y la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs As, en respuesta a nuestros requerimientos de acciones por la no entrega de agua segura de Absa, el atraso que veíamos en las obras de la planta potabilizadora en construcción y la falta de puesta en funcionamiento de los nuevos pozos.
Se encontraban presentes por la Secretaría Franco La Porta, Pablo Gorosito y TobiasBugnoli, por la Defensoría del Pueblo Carlos Bonicatto, Carlos Martiarena y Camilo Vidal, por ABSA Luis Volpi, Oscar Scarcella y Sabrina Barbosa, y por “9 de Julio, TODOS por el AGUA” Marcela Marolo, Julia Crespo y Mabel Truant.
Ante la requisitoria del Defensor por la no entrega de agua segura desde hace meses por parte de la empresa y la falta de avance en la obra de la planta potabilizadora el representante de Absa, Luis Volpi, reconoció que la empresa no está efectuando la entrega de bidones ni sachets por problemas con la logística y ofreció al grupo hacerse cargo de ésta.También informó que hay “lentitud en el desarrollo de actividades” en la obra de la planta debido a “condiciones macroeconómicas” y que la empresa ha presentado un Certificado de Obra que no llega al 3%. Respecto a la no puesta en marcha de los nuevos pozos informó que al momento de realizar los estudios necesarios comprobaron que hay dificultades técnicas en el desarrollo de estos pozos, realizados por la Dipac.
El Secretario La Porta realizó averiguaciones en el Profide (financiador de la obra de la planta potabilizadora) y se nos informó que las empresas adjudicatarias de la obra han cobrado en enero un adelanto de obra de $ 2.661.000 que es el 20% del presupuesto total, que no hay nuevas certificaciones de obra presentadas y de presentarse se pagarán en el término de 15 días. Por lo tanto exigió a Absa que gestione con las empresas adjudicatarias la normalización de la obra.
Respecto a la distribución de agua segura instó a ABSA a implementar, la renovación urgente de este servicio, coincidiendo con el grupo que es poco serio pedirnos que lo realicemos los vecinos. En lo concerniente a los problemas técnicos detectados en los nuevos pozos, solicitó a Absa que se ponga a trabajar en forma urgente con la Dipac para solucionar el tema.
La Defensoría del Pueblo anunció que también efectuará acciones al respecto.
El Secretario La Porta, ante nuestro requerimiento presentado pidiendo el NO COBRO del servicio hasta que no se preste en condiciones nos informó que no es posible, ya que alteraría el desarrollo del servicio, pero se comprometió a efectuar las acciones necesarias para que en los términos acordados las obras estén finalizadas.
Terminó la reunión con esta frase: “ En la primera reunión que tuvimos te dije que el 20 de febrero empezaba la obra de la planta, y empezó… hoy les digo que si en 20 días estos temas no están regularizados nos volvemos a encontrar todos acá con las empresas adjudicatarias”… nosotros ya agendamos el 17/06/14.

Deja un comentario