Los gremios docentes de 9 de Julio evaluaron el paro y la medida se extiende hasta hoy jueves
Representantes locales de los gremios docentes en conferencia de prensa analizaron la situación del reclamo que lleva adelante el sector. Lunes y martes adhirieron al paro nacional en reclamo a la reapertura de paritarias, y este miércoles en adhesión al paro Internacional de Mujeres.
En primer término, Sergio Ramos (SUTEBA) destacó que la Jornada Nacional fue multitudinaria, con la participación del Frente Gremial de la Provincia de Buenos Aires con «más de 70 mil docentes».Ramos se refirió al «gran descontento» en el sector docente porque considera insuficiente el aumento salarial provincial. Aclaró que en 9 de Julio el nivel de adhesión no fue importante y entre los motivos habló de «amenazas.
Los docentes no están conformes con la propuesta salarial, lo que ocurre que la gestión anterior no amedrentaba de este modo. Ante el pedido, tenemos amenaza de descuento y estamos preocupados por el pedido de una planilla de nombres a los docentes que hacen paro. El lunes gente del Ministerio de Trabajo ingresó a los establecimientos pidiendo información, denunció Ramos esta situación de «apriete». Es necesario tener presente que en los establecimientos existe un control de asistencia y no es necesario recurrir a un pedido de listas de los que no van a trabajar.
Lilian Cingolani (FEB) aclaró que el paro no es sólo por salarios, sino por mejores condiciones de infraestructura, por el SAE y por más cargos. «En la Provincia la adhesión al paro hoy es de casi un 80 % y el distrito más bajo es 9 de Julio con el 15 %. Nos preguntamos por qué nos hemos venido tan abajo con el porcentaje, ¿será por las amenazas y descuentos?. Me gustaría que los docentes hicieran cuentas y que luchemos todos juntos porque el aumento va a ser para todos.
Elisabet Gorosito (SUTEBA) señaló que la marcha con 70 docentes es una señal fuerte de lucha. «La paritaria nacional fue totalmente suspendida» afirmó la dirigente sindical.Aclaró que «la pasión de educar no se demuestra sólo en el aula, sino también se demuestra dando la pelea. Los que no fueron a trabajar fueron a marchar o están dando una pelea justa por mejores condiciones.
Silvia Errecarret (SADOP) afirmó que las presiones «también se viven en la gestión privada. Desde SADOP hicimos presentaciones formales ante DIPREGEP observando que el pedido de listas solicitadas de docentes que adhieren al paro, es ilegal porque hay derecho de huelga.
Julio Sanz (AMET) hizo mención a la próxima reunión convocada para el viernes y con expectativas de recibir una nueva propuesta y así «darle un punto final», aclarando que «la lucha sigue, llamando a la reflexión a los docentes de 9 de Julio.
En tanto en la jornada de ayer miércoles, los seis gremios docentes bonaerenses resolvieron extender hasta hoy el paro y de esta manera las clases siguen sin empezar en la Provincia. Así fue dispuesto por los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA. Los secretarios generales de los sindicatos se reunieron esta tarde en la sede de SADOP de la capital provincial. El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los sindicatos para el viernes para retomar las paritarias salariales.
Deja un comentario