32 años después y con valores
Ex Soldados de la clase 1964 que cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio en el Grupo de Artillería Montaña 6 de Junín de Los Andes, volvieron a reencontrarse en nuestra ciudad, durante los días sábado 19 y domingo 20. Anécdotas, emoción, pero por sobre todo, reconocen que la conscripción les inserto valores que aun hoy mantienen.
Hay hechos en la vida del humano, que marcan a fuego su persona y en especial si le ha sido útil para su desarrollo.
En Argentina es común que quienes han cumplido con el Servicio Militar Obligatorio hasta el año 1995, pasar por esa instancia, es momento que no olvidan jamás.
Recientemente esto lo revalidaron un grupo de hombres, algunos de ellos de 9 de Julio, que se reunieron 32 años después, cuando finalizaron su conscripción militar en 1984 y que cumplieron en el Grupo de Artillería Montaña 6 de Junín de Los Andes, Neuquén.
Durante dos intensos días (sábado 19 y domingo 20 de abril), cargados de emoción, anécdotas y cientos de kilómetros para algunos se reencontraron en la sede de la Peña boquense “Antonio Roma” local.
Treinta hombres con sus familias de los cuales, dos eran ex cabos que los tuvieron a su cargo durante el Servicio Militar en la fría Patagonia.
Los ex conscriptos viajaron desde Roca (RN), Neuquén, Bahía Blanca, Capital Federal, Chacabuco, San Nicolás, América, Colon (B), Gral. Villegas, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Trenque Lauquen, Los Toldos, Ramallo, Carlos Casares, Chivilcoy, Pergamino, además de los locales.
Uno de los anfitriones, Ángel Vázquez que lo embarga la alegría y no puede creer que tiene entre sí, a sus ex compañeros de la “colimba” Clase 1964, reseño que ya habían tenido un primer encuentro en Chacabuco cuando iniciaron en poder tener este encuentro y en diciembre ultimo, un pequeño grupo viajo al Cuartel y fueron condecorados por el actual Teniente Coronel.
Oscar Valle, otro nuevejuliense no para de gritar, palmea de alegría a sus amigos y los va invitando para la nota periodística.
Valle destaca que aquel sureño cuartel fue su segunda casa. A su lado está el ex Cabo Rubén Mario Córdoba y cuando se dirige hacia él, lo trata de “Córdoba”, a pesar que hoy son civiles. Esto demuestra el respeto que se generó. Me he traído muchos buenos recuerdos, el cumplir con el Servicio Militar, relato.
Por su parte Córdoba, agradeció que le hayan tenido en cuenta en la invitación. Es muy bueno ver esto, que tienen tan fresco las vivencias de aquellos años y que recuerden lo bueno de aquella instrucción, en la cual se enseñaban valores, que lamentablemente hoy, dijo, mucha juventud a mi entender no lo tienen, expreso el ex militar.
El servicio militar formaba hombre, hoy Ud. ve que tienen viva esa llama para defender a la patria, lo expresan en sus palabras, subrayo.
Jorge Rinaldi otro ex conscripto viajo con su familia desde General Roca (RN), describió que compartir esto con la familia, es una experiencia muy agradable, en especial para mis hijos. Al igual que Valle y Córdoba; Rinaldi también rescata los valores infundidos, que adquirió en su paso por el Ejército. Es muy bueno acordarnos de esa memoria histórica, refuerza los vínculos, destaca.
Miguel Ortega también llego desde Gral. Roca, y coincide con Acevedo, “pensé que nunca más volvería ver a mis compañeros y retro trae la reciente visita al Grupo de Artillería, en diciembre último, fue muy bueno, remarca.
En 9 de julio
La visita de los colimbas clase 1964 en 9 de Julio donde compartieron decenas de anécdotas, también visitaron la ciudad y jugaron un partido de futbol en instalaciones de Centro Empleado de Comercio. Dicen las lenguas que en el match futbolístico sobresalieron las cargadas por el tipo de abdomen de cada uno y la fuerte presencia de calambres. La despedida no les quedo otra que enfrentarla, coinciden que fue muy brava. Ya están armando otro encuentro.
Deja un comentario