19 de Marzo: «cada vez que viene un viento fuerte la sensación de otra vez lo mismo y nos despierta todas las alertas»
La fecha 19 de marzo quedara muy registrada en muchas familias del partido de 9 de Julio, ya que ese día de 2024 una celda climática causo grandes destrozos en viviendas, arbolado, estructuras de la ciudad, localidades, en el medio rural unas 100 mil hectáreas de cultivos y pasturas fueron destruidos, entre otros daños causados por el temporal de viento, piedra y torrencial lluvia.
Una semana antes del temporal en el distrito, el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Sergio Fernandez, solicito la conformación del Comité de Crisis, al gobierno municipal de María Jose Gentile, eran días de muchos vientos y que estaban causando serios daños en distintas ciudad, recordemos en diciembre 2023, en Bahía Blanca, el ultimo día de Expoagro 2024, un tornado destruyo todas las instalaciones de la muestra en San Nicolás y afecto a esa ciudad, entre otras.
El 19 de marzo 2024, amaneció con una alta temperatura. Pasado el medio día la jornada se fue cubriendo con nubes y cercano a las 16hs. fuertes ráfagas de viento, piedra y lluvia afecto a la ciudad y parte del distrito hacia la zona norte y este del mismo.

Asi estaban las viviendas horas despues del temporal
Pasado los primeros minutos, mientras algunos se reponían de lo sucedido, comenzaban a surgir las primeras imágenes en redes sociales del desastre causado y el foco eran las viviendas del barrio ex matadero sobre calle Compaire.
Las fuerzas vivas de seguridad como Bomberos, Policía Comunal, todas las areas municipales, de la CEyS Mariano Moreno, Defensa Civil, rápidamente salieron en dar respuestas a las familias afectadas no solo en la ciudad, también en el medio rural.
La Lic. Maria Márquez, es Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, quien en dialogo con El Regional Digital recordo aquella jornada y los dias posteriores.

Hangar en el Aero Club 9 de Julio destruido
«Se recuerda cada vez que viene un viento fuerte, la sensación de otra vez lo mismo y nos despierta todas las alertas y las sensaciones y emociones de ese momento que cerca de las 4 de la tarde, llama a Sabrina diciendo se me vuela el techo. Se comenzó a salir, lo primero fue ir a los bomberos, y cada uno empezó a llegar al lugar que era desolador, era trágico ver el esfuerzo de los vecinos que en un segundo se había volado, así que fueron 262 familias con las intervenciones que tuvimos de asistencia inmediata y 94 familias a la que hubo que reconstruirle la casa, 94 familias que vivían en la zona del ex Matadero, y que en poco tiempo volvieron gracias al esfuerzo de la comunidad que siempre digo, es demasiado solidaria, al esfuerzo de los bomberos, de las instituciones de 9 de julio, al esfuerzo del municipio, de los empleados municipales, al esfuerzo de cada vecino que donó y de las empresas, de lo privado que donaron y muchísimo para que hoy el barrio esté nuevamente de pie», resalto.
La funcionaria no para de agradecer (escuchar audio), es que enorme la solidaridad local y de la región que se dio en aquellos días. Maria Marquez, puso el acento en sus compañeros de trabajo, los empleados municipales, que no escatimaron horas en pos de ayudar a sus vecinos desde sus puestos de trabajo, reconoció.

Integrantes del Comité de Crisis que abordo la situación dada por el temporal durante una conferencia de prensa
Marquez destaco que en esa acción de responder a los daminificados, tambien hubo que atender vecinos del área rural, varias familias, hubo que traerlos, estuvieron en el centro de evacuados, ayudarlos, ver las instalaciones de sus domicilios también, hubo vecinos que volvieron a sus provincias porque tenemos muchos, cerca de La Niña sobre todo hay muchas familias que son del norte que vienen por trabajos temporarios y bueno donde estaban viviendo no podían continuar y hubo que regresarlas y acompañarlas en eso también así que fue un arduo trabajo en el plan de Urbana y también en el Partido de Nueve de Julio», recordo.
Deja un comentario