Regalo de fin de año: Fernando Signorini en 9 de Julio

El prestigioso profesor Fernando Signorini disertará en el Salón Blanco el próximo jueves 18 a las 20, donde presentará su exitosa obra “Fútbol, un llamado a la rebelión”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Por Guillermo Blanco) Su obra ya vuela por el mundo, en las manos de Guardiola en Alemania, de Messi en España, de Bielsa en Francia y de Higuain en Italia, entre otros. Vio la luz en la última Feria del Libro bajo un nombre atrapante, tanto como su contenido, “Fútbol, llamado a la rebelión”. Y desde aquella noche de mayo en el predio de Plaza Italia, este libro de Fernando Signorini se convirtió un una referencia obligada para quienes ven el fútbol como algo superador. De ahí la trascendencia de esta visita del autor, que se concretará en 9 de Julio el jueves 18 a las 20 en el Salòn Blanco municipal, con una conferencia abierta a la comunidad y no solo para aquellos que estén en microclima del fútbol sino para aquellos interesados en recibir aportes que alimenten la capacidad de pensar.

Padres, chicos de inferiores, preparadores, técnicos, el hombre común, todos tendrán la posibilidad de entender el fútbol y el deporte desde un costado diferente. Suele ocurrir, uno llega con una idea y un par de horas después se va con elementos como para barajar y dar de nuevo.
Ocurrió aquella vez en el barrio porteño de Palermo, cuando los conceptos destilados por Signorini -linqueño, ex prepardor personal de Maradona durante una década y de equipos dirigidos por Menotti y Cappa- se esparcieron en ese ámbito singular que es la Feria Internacional del Libro, cuando se realizó la presentación de esta obra editada por Corregidor. Por aquí el referente mayor, César Menotti, muy cerca el ex tenista Martín Vassallo Argüello, por allá el ex Dúo Salteño Chacho Etchenique, y el director técnico deportivo de la Nación, Osvaldo Arsenio; Calica Ferrer, compañero de viaje de Ernesto Guevara antes de que el revolucionario argentino se transformara en el Che, y Héctor Chavero, sobrino-nieto de Atahualpa Yupanqui. Fueron algunos de los presentes, además de su familia, amigos procedentes de su ciudad natal, y más gente y pibes nuevos con ansias de aprender.

Hasta alcanzamos a ver, desde la mesa junto a Signorini, la presencia del nuevejuliense “Coto” Maldonado, ávido por seguir aprendiendo. Ese fue el marco de la presentación que el primer sábado de mayo se realizó sobre este trabajo de imprescindible lectura para quien tenga la sensibilidad a la altura de las circunstancias. El momento más alto se dio cuando subió César Menotti, se estrechó en un abrazo inmenso con Fernando y elogió sus convicciones.
Signorini apela a conceptos que en el mundo del fútbol (y del deporte en general) son necesarios remarcar para que lo sustancial vuelva a encontrar un poco de agua en medio de un desierto por donde transita el deporte superprofesional, que lleva hacia un abismo de difícil retorno.
Su actividad como preparador físico personal de Diego Maradona durante una década (incluso siendo PF en el Mundial de Sudáfrica), la enorme experiencia con Menotti en Independiente y Rosario Central en el país y la Sampdoria en Italia y los Tecos en México, y haber acompañado a Angel Cappa en su experiencia peruana, además de otras tareas también trascendentes en una actividad en crisis, le otorgan a la obra un valor inestimable.

Del libro pero de mucho más se vestirá este encuentro en suelo nuevejuliense, con un protagonista central que comenzó su carrera mundial aquí mismo, en Quiroga, por lo que esta anécdota pon e un mojón más de referencia común. Cuando la presentación en Buenos Aires escribimos que su libro trasciende las fronteras de lo deportivo y se convierte en un necesario aporte en tiempos en que el rebaño corre hacia un horizonte complicado. El mismo autor corroboraría esta frase del folklore de autoría de Peteco Carabajal y la asumiría como propia, como para resumirlo todo: “tanto correr pa` llegar a ningún lado/ si estaba donde nací lo que buscaba por ahí”.

Deja un comentario