Integrantes del programa “El Cine Argentino va a la Escuela” visitaron la ESM N° 3 Almamuerte

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este jueves 17, la Escuela Secundaria Media N° 3 “Almafuerte”, recibió a integrantes de la Fundación DAC, Directores Argentinos de Cine, institución que reúne a los especialistas en cinematografía nacional.
El objetivo de la Fundación es de fortalecer el vínculo de jóvenes estudiantes de todo el pais con el cine nacional.

Al respecto Néstor Rodríguez, Director de la ESM N°3, describió que dentro de los festejos de los 75 años de la escuela se tenía programado la visita de la Fundación DAC y buscamos que el proyecto de cine en la Escuela sea más amplio, este año tuvimos la experiencia de ir al cine, ahora buscamos avanzar con tener el Cine Argentino en la Escuela.

Por su parte Alfredo Uri, Coordinador del Departamento de Comunicación de la Escuela Media N° 3, profundizo que el proyecto pretende romper con la situación áulica tradicional, nos propusimos que los chicos se engancharan con temas distintos y utilizar el cine como disparador, con producción de textos, que se trataran temas culturales como ciudadanía e intercambiar.
Según Uri los resultados han sido variados y sorprendentes. “Vimos que desestructurando se pueden lograr cosas muy espontaneas”, apunto el docente.

A su turno Ricardo Peterbal Productor del Cine Argentino va a la Escuela explico a la prensa que el ciclo se inició en el año 2014 y se busca acercar el cine producido por argentinos a los colegios secundarios de todo el país.
Según Peterbal hacer un balance no se podría dar, ya que ha estado limitado a Capital Federal y Gran Buenos Aires y este año se propuso llegar a todo el país, dándole un marco de cine y no como película, subrayo.
Sin embargo el productor cinematográfico resalto la alegría permanente que da acercarse y ver realidades diferentes, en especial la lejanía a la cultura que hay, donde existe una falta de contacto con una sala de cine, detallo.
El referente de la Fundación DAC, valoro el trabajo extra curricular saliendo de la situación áulica como lo que se realiza en la ESM N° 3, en este caso con cinematografía, aseguro que los pibes aprenden más.

En tanto la Coordinadora General de la Fundación DAC, Marcela Carreira felicito el trabajo del docente que atraves de lo visual se enseñe. Mientras que agradeció la apertura de los docentes y directivos para que esto sea posible. Esto lo vemos en 9 de Julio, subrayo.
Carreira explicó que “DAC está creada con varios propósitos culturales uno de ellos es “el Cine Argentino va la a Escuela “, y la idea es ampliarlo más. Recientemente llegamos de Santiago del Estero y Catamarca proyectando en Escuelas Rurales. Y la sorpresa que uno se lleva es que hay chicos de escuelas secundarias que nunca fueron al cine.
En esa línea informo que Fundación DAC prosigue trabajando en el interior como Mendoza, Chubut, Tres Lomas y Villas donde trabaja el Padre “Pepe”.

Por su parte la Inspectora de Secundaria, Claudia Appella, apunto que esto es un desafío constante de abrir las aulas y recibir por segunda vez a Directores Argentinos Cinematográficos, ya que en otra oportunidad estuvieron en Patricios, es ayudar a trascender el aula, con una apuesta firme que es apoyada por la Jefatura Departamental, para incluir a nuestros chicos, indico.

Finalmente Iris Esterlich, Inspectora Jefe Distrital de Educación celebro poder acompañar, en esta oportunidad a la EMN° 3, en los festejos de 75 años, al tiempo que felicito todo lo que están haciendo para lograr su título de egresado secundario. Esterlich expreso que el grupo de alumnos que aquí se forman son personas que trabajan de día y estudian de noche y requieren hacer de estas cosas para no perder su oportunidad.
La jornada se desarrolló con un dialogo mano a mano con los chicos y finalizo con una proyección de cine en el Teatro Rossini a las 20hs, para todas las Escuelas Secundarias.

Deja un comentario