Ya hay fecha para las PASO, aunque Alberto F. quiere suspenderlas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma electoral para las elecciones legislativas de este 2021: el 8 de agosto se realizarán las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año.

Además, se definió que el lunes 19 de junio comenzará la campaña electoral para las PASO. Es el mismo día en el que finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Sin embargo, aún puede ocurrir que las internas obligatorias sean suspendidas o postergadas, tal como quiere Alberto Fernández, quien volvió a manifestarse en contra de la realización de las PASO en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus. «Con lo que cuestan las PASO pago vacunas rusas«, dijo el mandatario.

Para que sean suspendidas, el Congreso debería dictar una nueva ley electoral, lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición.

“Nosotros confirmamos las fechas porque tenemos que organizar el calendario electoral independientemente de lo que después termine definiendo la política”, explicaron allegados al tribunal que trabajaron en la resolución que se conoció este martes.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, adelantó semanas atrás que podrían avalar la postergación: «Estamos en contra de suspender las PASO y de la instauración de una ley de lemas. Cualquier otra propuesta, como correr las fechas 20 ó 30 días por criterios epidemiológicos, la vamos a escuchar».

En resumen, Negri sólo negociaría una postergación si las condiciones sanitarias lo indican o si hay un notorio rechazo del plan de vacunación.

Cabe destacar que además de las razones epidemiológicas que esgrimen todos, en el Frente de Todos subyace la preocupación por la situación económica y pandémica para el momento de las elecciones. El Gobierno quiere más tiempo para avanzar con la vacunación y el restablecimiento del bolsillo de los argentinos.

 

Deja un comentario