Visión de un productor nuevejuliense: “Me entusiasma crecer en el país más maravilloso del mundo”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El productor agropecuario es una raza fuerte y tal vez sea ello lo que le sostiene a pesar de la ausencia de políticas publicas rurales de mediano y largo plazo en el país. Y como forma de conducirse y desarrollarse,  diariamente incorpora capacitación y conocimiento, que le permite sostenerse a los miles de empresarios agro ganaderos en la Argentina. Como el productor nuevejuliense que reflejamos en esta nota.

“Estoy dispuesto a seguir es que me entusiasma crecer en el país más maravilloso del mundo y a pesar de sus dificultades tenemos que sacarlo adelante entre todos. En mi caso cumpliendo la función que me toca, así se define Marcos Anchorena productor mixto en el partido de  9 de Julio en zona rural de Bacacay.

Marcos Anchorena, productor mixto en 9 de Julio

En su agenda  tiene previsto una reunión zoom sobre comercialización, pero está en el campo observando la cosecha de un lote de maíz de segunda sembrado sobre una cebada y analiza con los ingenieros agrónomos sobre la estrategia utilizada y también se hizo espacio para dialogar con El Regional Digital a quien recibió en su campo.

Planteo ganadero

Marcos Anchorena es un apasionado por la ganadería, hace ciclo completo, además de la invernada que compra y en los últimos años mediante inseminación en vacas Aberdeen Angus, incorporara genética Braford y desde este año hará repaso con toros de la misma raza. “Esto nos permite lograr un mejor destete y mayor peso final de novillo, con resultados muy buenos. En cuanto a la cría se desteta a fines de febrero y se va a una recría larga, con un pastoreo de centeno y de noche se encierra con un silo de maíz, para luego un encierre final”, explico acerca del planteo ganadero en el establecimiento “La Catalina”.

En el manejo, este productor agropecuario nuevejuliense tiene por norte ir intensificando la ganadería haciendo verdeos de invierno y maíces tardíos, que beneficia en la carga animal/ha, detallo.

Hoy la empresa destina 380 has. para las 150 vacas de cría, y dependiendo el año( resultado agrícola y valor de la invernada) se realizan entre 300/500 novillos de engorde, que salen a exportación.

Agricultura

Sin embargo la mayor parte del campo es agricultura con una continua rotación de maíz temprano, soja y soja de 2da., cultivos de invierno y maíces de 2da. y con ello también una fuerte inversión en tecnologías; “es lo que hemos perseguido, de allí la incorporación de asesores agronómicos y veterinarios, además de la capacitación, buscando resultados óptimos para hacer crecer la producción”.

El productor junto a los asesores agronomicos, Silvina Mari y Carlos Asenjo de Surcos Consultora

Cultivos de cobertura

En el camino sumar tecnología y conocimiento, lo último incorporado en La Catalina es cultivo de cobertura, “fue un tema muy bien discutido, ya que en teoría se siembra  y no se pastorea, lo que hacemos es centeno con una carga muy baja (50% de lo normal), lo que permite cubrir la recría y hacer cobertura en el suelo, donde los resultados vienen siendo buenos, pero no dejamos de corregir para ir a la mejora continua, puntualizo.

 

 

Deja un comentario