«Vamos a finalizar bien»: Comenzo la cosecha de trigo en 9 de Julio y sorprende el rinde
Los productores agropecuarios y contratistas durante las ultimas tres campañas prácticamente no la vieron pasar a las cosechas de trigo y cebada, producto del clima seco que no acompaño la inversión en los planteos de siembra de cultivos de invierno.
En el partido de 9 de Julio si bien aun no hay un informe oficial, pero estimativamente se han sembrado unas 40.000 has, alentado un poco por las lluvias de abril que dejo cierta humedad y la esperanza de que lloviera en el momento critico del llenado de espiga, hecho que finalmente se dio sobre fines de octubre.

Cosecha de trigo en 9 de Julio, zona Naon
Tal como mencionáramos acerca de la jornada de trigo entre la AER INTA 9 de Julio y Trybus, quien supo almacenar agua producto de rotar bien el suelo, tuvo una leve ventaja en su lote, y las expectativas de los productores de trigo, agrónomos y contratistas por estos días son con una sonrisa. Todo parece ser la película triguera tendrá un buen final.
Desde El Regional Digital este miércoles nos acercamos a un lote camino a Naon, saliendo de la zona de La Colonia, en un lote de 30 hectáreas, donde el rinde dado esta en los 5.500 kilos/has, lote continuo la calidad es mucho mejor, solo hay que esperar dos o tres días para ingresar a cosechar, nos comento Marcelo Alonso, contratista y productor agropecuario, que este año en los planteos opto por trigo, mas soja e incorpora mas girasol, que maíz en la estrategia de siembra.
El cultivo de trigo que visitamos se sembró aproximadamente el 10 de junio, y se utilizo un material de Algarrobo y su estado como lo que se puede ver en el video es muy bueno y sus granos se los observa buenos.
Marcelo nos comenta que tras tres campañas muy complicadas, para esta se pensaba que iba a ser lo mismo, pero todo cambio con las lluvias de los últimos días de octubre y que después no paro. Se entusiasma que el poco maíz que sembró a fines de septiembre podrá llegar con cierta humedad a la floración en 15/20 días y sobre el trigo, dijo seguro: «Vamos a finalizar bien»
Deja un comentario