Vacaciones de Invierno 2022: viajó un 20,7% más de turistas y excursionistas que en 2021
Con 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas, las vacaciones alcanzaron niveles récord. El turismo creció 25% frente a 2021, el excursionismo 18,7%. Volvieron las fiestas y el turismo internacional. El gasto promedio diario tuvo un fuerte salto, a $5.830, no sólo por efecto inflación sino por el aporte que hizo el visitante extranjero, los viajes de mayor distancia y el mencionado regreso de las celebraciones. Lo más destacado fue el producto nieve.
Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord. Entre excursionistas y turistas, viajaron 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado, y gastaron $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes.
Los números de estas vacaciones, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, fueron los siguientes:
Turistas
Viajaron 5.186.281, que, con una estadía media de 4 días y un gasto diario promedio de $5.830, dejaron ingresos directos por $120.944 millones.
A precios constantes, el impacto económico aumentó 102,2% frente a las vacaciones de invierno 2021.
La suba tan importante frente al año pasado ocurrió porque creció 24,9% la cantidad de turistas, la estadía media se incrementó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8%.
En la suba del gasto diario incidió mucho la inyección de dinero de los visitantes internacionales, además de que este año las familias realizaron viajes a distancias más largas que en 2021, involucrando más costos de transporte. También hubo más oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales (el año pasado fueron más limitadas por la pandemia).
Excursionistas
Viajaron 10.740.850, que con un gasto promedio de $2.455 cada uno, dejaron un impacto económico de $23.369 millones durante las vacaciones.
El movimiento de excursionistas fue 18,7% mayor a 2021, el desembolso diario ascendió 41,8%, y por lo que el gasto total trepó 68,4%, ambos a precios constantes, es decir, sin considerar el impacto de la inflación. El aumento del gasto real se explica básicamente por la amplia agenda de programas que tuvieron disponibles las ciudades del país.
El producto nieve fue una de las joyas de este receso. Las grandes nevadas despertaron mucho entusiasmo y se notó en el incremento de visitantes que tuvieron este año las ciudades con ese recurso.
Además de la nieve, otro motivo de elección del “hacia dónde viajar” fueron los eventos. Uno muy destacado este año fue la XXII Bienal Internacional de Escultura de Chaco, una manifestación internacional de arte contemporáneo que reunió a artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza. Duró una semana, atrajo a 80.000 personas diarias al predio de la ciudad de Resistencia donde tuvo lugar, convocó a escultores provenientes de Asia, Europa y América Latina y logró la presencia de 800 mil asistentes en la jornada de cierre.
La mitad de las personas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.
Según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300 mil personas disfrutaron del beneficio PreViaje en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $9.000 millones para el sector sólo por efecto de ese programa. Destinos patagónicos como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia sobresalieron entre los más elegidos.
De acuerdo con un informe de Mercado Pago sobre las tendencias de consumo en el sector entretenimiento y ocio durante las vacaciones de invierno, en julio se gastó 60% más que en junio. Los rubros que más crecieron en la comparación mensual: salas de juego (+223%), entradas a espectáculos y eventos deportivos (+104%), ventas de tickets para recitales, shows y circos (+100%); y cines y teatros (+73%). Otros ramos con fuerte desarrollo por efecto de las vacaciones fueron: pasajes de ómnibus y avión (+145%), jugueterías (+83%), gastronomía (+57%), indumentaria (+54%) y turismo y hotelería (+30%).
Un barómetro de lo que fue la temporada, son las cifras de Aerolíneas Argentinas: por el receso, tuvo un movimiento diario de 250 viajes, con un promedio de 38.000 pasajeros transportados cada día, y una ocupación plena hacia los principales destinos.
Deja un comentario