Verdadera inclusion

Una provincia aprobó el lenguaje de señas como materia en todas las escuelas

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La enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las Instituciones que imparten educación formal en todo el territorio de la provincia y su incorporación en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario fueron aprobados en el parlamento provincial tras el aval que recibieron sendos proyectos de Juan Martín (JxC) y de Silvia Morales y Juan Pablo Muena (JSRN).

Martin solicitó el acompañamiento de esta iniciativa «noble, justa, inclusiva y amorosa» y destacó que «con el proyecto se busca reconocer a las distintas asociaciones de sordos que trabajan y militan en esta temática como depositarias del conocimiento».

Hasta que se implemente la formación superior de intérpretes profesionales de LSA, el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Provincial de Atención integral de las Personas con Discapacidad, implementará un Registro Temporario.

El Ministerio de Educación, en coordinación con la instituciones educativas de nivel superior que tengan a su cargo la formación de estos profesionales, creará un sistema especial de evaluación para la profesionalización de aquellos que hayan sido incluidos en el Registro temporario.

Con la sanción de la ley, se incorporaría gradualmente en los establecimientos educativos de los distintos niveles y otros ámbitos públicos gubernamentales y no gubernamentales, intérpretes de LSA formados profesionalmente en instituciones oficiales de nivel superior.

También fue aprobado el proyecto presentado por Morales y Muena que incorpora el LSA en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario.

Morales señaló que «es una reforma importante, positiva y una fuerte señal de inclusión». Además, agradeció a los equipos técnicos del Ministerio de Educación, a los docentes y a la comunidad de sordos en general por los aportes realizados al proyecto.

Detalló también que el espíritu de la iniciativa está vinculado con lo educativo y lo cultural, ya que al introducir la L.S.A. en los contextos de enseñanza escolar, los estudiantes interactúan mediados por otros instrumentos, se enriquecen las posibilidades de comprensión, comunicación, interpretación y creación de sentidos, a la vez que desarrollan valores basados en la cooperación, solidaridad y ayuda mutua.

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