Jornada a Campo IPCVA
Un planteo mixto demuestra como la ganadería arroja mayor rentabilidad que la agricultura
Es un campo agricola y el planteo utiliza el 70% de la superficie para ganadería, Todo el campo recibe rotación y la ganadería se alimenta solo a pasto. En buenas condiciones climaticas, el trigo llega a rendir 5.000 kilos/hectareas y en carne 174 kilos/ha.
Se desarrolló el pasado jueves 24 de octubre una nueva Jornada a Campo del IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina), con el objetivo de dar a conocer practicas ganaderas sustentables, en esta oportunidad en un establecimiento agropecuario, “El Ave María” del distrito bonaerense de Coronel Pringles.
El planteo ganadero esta dado en un campo de 900 hectáreas agrícolas, donde sus propietarios la mayor parte de la superficie la dan a la ganadería. “Es una posición que tomaron sus propietarios hace 10 años, son campos con muy buena aptitud agrícola, con suelos clase 2 y 3, cuya lluvia anual promedio es de 700 mms. y rindes en trigo de 5.000 kgs./ha. como lo fue en la campaña pasada, y rinde promedio de los últimos 10 años 3.043 kilos y en soja 1.634”, expreso el Médico Veterinario Mariano Ospital, administrador del establecimiento.
De las 900 hectáreas el 70% de su superficie es ganadera y el 30 restante agrícola, trigo, soja e incorpora pasturas todos los años, en si ambas actividades se complementan y potencian, sostuvo Ospital, que agrego en un año como el actual, donde a esta altura del año el registro de lluvias apenas llega a los 270 mms, por lo que nos obliga a ser muy eficiente para que la ganadería no solo sea rentable, sino también sustentable, puntualizo.
Manejo agronómico
En cuanto a las pasturas para la ganadería se utilizan 460 hectáreas( implantación, en producción y degradadas), a lo que se suman unas 60/80 hectáreas se utilizan para verdeos anuales (sorgos) y que se van rotando con agricultura (5 años de pasturas por 4 de agricultura en todo el campo).
Manejo ganadero
Ospital detallo que “en el Establecimiento se le asigna un valor importante a la ganadería de cría con pasturas, y esta se expresa muy bien, con índices que llega al 94 porciento de preñez en vacas y 90% en destete todos los años, por lo que establece el planteo y nos da una tranquilidad en momentos malos como este en materia climática”.
Para ello la base es ser eficiente en lograr calidad de pasto, como así también buena corporal de la vaca todo el año y los terneros se venden con un peso de 200 kilos. No hay engorde por encierre y solo se hace una suplementación estratégica en años como el actual con limitante de lluvias, informo.
El servicio de vacas es mediante la utilización de toros con doble servicio en noviembre y el primer entore en junio, contando con 460 vientres y no se hace inseminación.
El promedio de producción de carne en los últimos cinco años es de 174 kilos/ha
Deja un comentario