Un pequeño productor convierte en productivo su campo de la mano de la agronomía y tecnologías
En 150 hectáreas sembró trigo, maíz y soja, cumpliendo de manera estricta las recomendaciones agronómicas y el uso de siembra con fertilización variable.
Un lote trigo que se ve esplendido exhibiendo buen llenado de espiga. Un maíz que se lo observa totalmente limpio de malezas y una soja recientemente nacida sobre rastrojo de maíz que ya lucha con algunas malezas, especialmente yuyo colorado, todo esto en tan solo 150 hectáreas donde el productor con un uso correcto de rotaciones, espera obtener buenos rindes. Solo espera que la naturaleza acompañe, ya que cuanto proceso y tecnología tuvo a su alcance, no escatimo en ella.
El establecimiento esta sobre zona de Mulcahy en el partido de 9 de Julio y a pesar de ser un lote con zonas encharcables, el productor tiene bien claro que la incorporación de distintas herramientas es lo que le permite no solo obtener rentabilidad, también ser sustentable y devolverle al sistema nutrición.
El Ing. Agr. Valentín Álvarez integrante de la familia productora compartió con El Regional Digital que antes de la siembra realizaron un correcto control de malezas donde en trigo se realizó una pre emergencia, en maíz y soja con un barbecho químico largo y un corto intermedio para controlar flujos de nacimiento de malezas primaverales como rama negra y en pre siembra se apuntó al control de yuyo colorado, ya que es una problemática y por lo que se llevó a cabo todo lo planificado, lo que está saliendo bien”, dijo.
En materia de nutrición, el productor informo que “se realizó análisis por ambiente, producto del uso de esta herramienta le permite la incorporación de fosforo desde hace tres años, ya que los niveles hoy son de 10 PPM y buscamos seguir aumentando”, subrayo.
Por su parte el Ing. Agr. Joaquín Disavia quien desde Asesoragro estuvo en las recomendaciones agronómicas, describió que se opto por el uso de barbechos largos ya que para la zona es muy presente el ray grass de invierno y luego nos orientamos al cultivo de maíz.
En materia de siembra tanto el equipo de agrónomos como el productor optaron por siembra con fertilización variable, una herramienta que está al alcance de cualquier productor, además hay empresas en 9 de Julio que brindan este servicio y potenciar así los ambientes, en especial este lote con bajo nivel de fosforo con igual dosis planificada, permito distribuirla mejor, entendiendo que hay bajos en los lotes, informó.
Disavia explicó a El Regional Digital que si bien hay distintas miradas sobre esto. En la mayoría de los casos cuando se planifica la campaña, en especial de maíz o soja, se piensa en una determinada densidad de fertilizante por hectárea anticipada, sin embargo con un sistema variable nos permite usar la cantidad recomendada y ser más eficiente, gastando lo menos posible.
En cuanto a la siembra de soja, la misma fue sembrada el 16 de octubre, y el integrante del staff de Asesoragro, detallo que el lote recibió un paquete alto de fertilización buscando reposición de nutrientes, además de estar atados a un fuerte control de malezas, ya que el mayor error que se comete es ver malezas vivas para pulverizar y esto no debe ser así, debemos anticiparnos a la jugada de nacer la misma, sostuvo.
Agricultura de precisión
Desde Asesoragro uno de los pilares importantes como servicio es la agricultura de precisión, de la mano de Auravant, donde en este caso el productor tuvo en cuenta la incorporación de la misma.
A partir de la información recolectada y analizada, el Lic. Joaquín Deagustini desde la empresa de agronomía describió que en maíz se implantaron 85 mil plantas en los ambientes de alta y media productividad y baja con 60 mil plantas.
En materia de fosforo se aplicó 150 kilos/ha., en ambiente de media 100 kgs/Ha y en ambiente bajo no se aplicó. En urea se utilizó 270 kgs./has, 150kgs./has en ambientes de media y en baja no se aplicó, con la aparición de lluvias de octubre se hubiese perdido una buena cantidad de dinero, ya que en el lugar también se perdieron plantas, por lo que con mayor sentido se justificó la siembra variable, puntualizo el integrante de Asesoragro.
La misma suerte productiva tiene el trigo, donde hoy se cuenta por metro lineal 110/120 espigas cuando en la campaña anterior fue de 90/100, esto producto del manejo, los kilos usado de semilla, fertilización y buena condición ambiental que tiene el cultivo de trigo que se espera cosechar en los primeros días de diciembre.
Deja un comentario