Trigo transgénico, oportunidad o desastre comercial

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La aparición del trigo de Bioceres con gen resistente a sequía ha abierto un debate aún no resuelto y que ha involucrado hasta al presidente Macri. Los que están a favor de que salga al mercado apuestan a que este material permitirá correr la frontera agrícola para este cultivo y dará mayor estabilidad a los rendimientos. Los que son más cautelosos dicen que no es posible “contaminar” el mercado de exportación hasta estar seguros que los compradores lo aceptarán. Este gen existe hace tiempo pero ningún país lo ha autorizado en trigo por considerar un posible rechazo de los consumidores. Parece razonable no apurarse, hacer un trabajo comercial serio y paciente para medir el posible impacto o resistencia en el mercado y luego decidir. Pareciera que lo que se denomina “Agricultura 4.0”, requiere desarrollar nuevas estrategias, consensos, habilidades, regulaciones a velocidades diferentes. Recordemos que no se aprobó todavía la ley de semillas.

Juan Balbín, presidente del INTA, señaló que este evento no está aprobado en ningún lugar del mundo, por lo tanto, no habría mercados para colocarlo.
El titular de INTA, recordó que la entidad también cuenta con un trigo en estas características, con un desarrollo distinto por lo que se esta en esa carrera, y la expectativa esta en el mercado, por lo que se demora, dijo en declaraciones al canal de noticias El Rural.com, ademas requiere de un consenso a nivel mundial, lo que no deja de ser una herramienta interesante, explico.

 

Deja un comentario