Trigo: los primeros rindes del cereal van de 10 a 16 qq/ha.
Son lotes a la region del NOA y NEA. El estado del cultivo de cebada fuertes vientos aceleran su maduración
A la fecha, se han cosechado 682 mil hectáreas, lo que representa el 10,5 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 3,8 puntos porcentuales y se registra un adelanto interanual de 1,8 pp. El rinde promedio nacional se ubica en 10,9 qq/Ha y la producción acumulada a la fecha supera las 740 mil toneladas. Lluvias registradas durante los últimos siete días aliviaron el estrés provocado por las altas temperaturas de la semana previa, permitiendo mantener la condición del cultivo. Bajo este escenario, la proyección de producción se sostiene en 19,8 MTn
En las regiones NOA y NEA, la cosecha cubre más del 75 % del área apta. Los rindes promedio para estas regiones se ubican en 8 y 10,4 qq/Ha, pero con una dispersión que va desde los 4 hasta los 25 qq/Ha. Las pérdidas de área se han incrementado con el avance de la trilla a partir de la decisión de no cosechar aquellos cuadros cuyos rendimientos no cubran el costo de las labores.
Sobre el centro del área agrícola, se inició la recolección en la región Centro-Norte de Córdoba, con rindes similares a los del Centro-Norte de Santa Fe (15 y 16,1 qq/Ha respectivamente). En cuanto a los lotes en pie, se han realizado nuevas aplicaciones contra isocas y roya.
Por otro lado, se han registrado secuelas luego del golpe de calor, desde amarillamiento de hojas hasta aborto de flores y espigas Finalmente, en las regiones trigueras del sur del área agrícola, el cereal también se vio afectado por las altas temperaturas de la semana pasada y en los cuadros más adelantados podría haber mermas de rendimiento. Pese a ello, lluvias acumuladas en los últimos días podrían amortiguar el impacto del golpe de calor.
Estado del cultivo de Cebada
Altas temperaturas, junto a los fuertes vientos registrados durante la última semana de octubre sobre el centro del área agrícola, aceleran el desarrollo del cultivo acortando la duración de las etapas y se prevén algunas mermas de rinde en los cuadros más adelantados. Pese a esto, precipitaciones durante esta semana mejoran la oferta hídrica y mitigan los efectos adversos del golpe de calor, siendo el Sur de Córdoba, el oeste de Buenos Aires y el Núcleo Norte las zonas con los mayores milímetros acumulados.
Hacia el sur del área agrícola, se reportan daños por heladas tardías y síntomas de estrés térmico. Sin embargo, en la última semana, sectores del Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs As registraron lluvias de variada intensidad que mejoran la oferta hídrica. En paralelo, el sudeste bonaerense depende de precipitaciones en el corto plazo que permitan reponer la humedad de los perfiles mientras el cultivo inicia su llenado de grano.
Deja un comentario