Trigo en 9 de Julio: El cultivo se desarrolla entre buena humedad y la aparición de enfermedades
Luego de las lluvias que tuvo el mes de septiembre tanto en la primera semana como la registrada el día 30 han permitido al cultivo de trigo y cebada tener un perfil húmedo importante donde ya se encuentran en algunos casos espigando (los más tempranos) y otros ya encañados, explico el Ing. Luis Ventimigilia, Jefe de la AER INTA 9 de Julio al revisar junto a El Regional Digital el ensayo de trigo de la agencia en campo de productor.
Aunque detallo que no todos los lotes están iguales por muchos factores como climático con más o menor agua, heladas (21/09), también muy variada y donde más impacto fue en el cultivo de arveja, sanitario, y aprecio la presencia de virosis que no son tan habituales en el trigo, esto a fines de agosto. Es producida por un acaro y se enviaron muestras a INTA Pergamino al Grupo de Fitopatología, esta virosis ocurrió una perdida foliar muy visible, y luego se aplaco por la aparición de lluvias, informo Ventimigilia.
También fue observada vacteriosis, esto se dio luego del día 15 de septiembre y que se asocia a helada y al viento, que generan segracion de tejidos, vía de entrada para la bacteria, detallo.
Ante este panorama con distintas etapas del cultivo de trigo es vital caminar y estar sobre el lote llevando adelante una vigilancia recordó y no confundir sintomatología, ya que además de lo antes detallado, también se observa roya naranjada y amarilla, donde ya aparecieron lotes y en algunos casos se llegó tarde, índico.
Deja un comentario