Trigo 18/19: Recomiendan un buen monitoreo del lote ante posible aparición de roya

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se conoció en la última semana la aparición de casos de roya amarilla en la región norte del área de siembra, de cultivos de trigo, mientras que en el sur cordobés y oeste santafecino se reporta faltante de agua, cuando el cultivo está en estado de cañazon.

Ante este panorama, el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, analizo en el programa radial Acontecer Rural por FM  102.7, Radio Amanecer, la situación de cultivos de trigo y cebada en 9 de Julio y zona, donde refirió que en términos general hay una muy buena situación en gran parte de la región pampeana, coincidiendo con la limitante de humedad en algunas zonas, en especial hacia el norte, que de no haber lluvias, el cultivo se resiente, subrayo el agrónomo de la AER INTA  9 de Julio.

En cuanto a enfermedades en nuestra región, transmitió tranquilidad indicando que este año es distinto al anterior, donde en el 2017 por las condiciones de alta humedad, los productores tuvieron que sufrir la enfermedad en el cultivo de manera temprana, donde en algunos casos se aplicó hasta tres veces y hubo lotes que se perdieron.

Es cierto que se reportaron casos de roya amarilla en el norte y que por acción del viento, migre y posiblemente en una o dos semanas tengamos algún reporte en la región, reconoció, pero no es para desesperar, en tal caso la recomendación es hacer buen monitoreo del lote.

El Director del INTA  9 de Julio subrayo que en la jornada del día martes 28, se visitó el ensayo de trigo en un lote detrás de  Norumbega, donde el estado de mancha amarilla es muy baja, y se da esto en las hojas inferiores.

Según Ventimiglia la roya es una enfermad que para manifestarse, debe tener las condiciones de un huésped susceptible, una condición ambiental de temperaturas medias y humedad, ya que allí es cuando se reproduce. El  2017 fue el peor año en cuanto a presencia y severidad. Este año climáticamente es distinto, lo que no significa que no nos preocupemos, ya que la susceptibilidad varia año a año, indico.

Foto: Ing. Juan Marsigliani en Cultivo trigo 2017

 

Deja un comentario