Tik Tok: advierten acerca del contenido nocivo sobre salud mental que llega a niños y adolescentes
Niños, niñas y adolescentes que utilizan la red social TikTok quedan expuestos a contenidos relacionados con depresión y suicidio que “suponen un peligro”, porque “pueden empeorar problemas de salud mental preexistentes”, alertaron dos estudios difundidos por Amnistía Internacional.
Los informes “Empujados a la oscuridad: El feed ‘Para ti’ de TikTok fomenta la autolesión y la ideación suicida”, y “Siento que no se me protege: Emboscada en la red de vigilancia de TikTok”, revelaron “los abusos que sufren los niños y jóvenes que usan la app y las formas en que estos abusos son causados por su algoritmo”, señaló la organización a través de un comunicado.
De acuerdo a los resultados de la investigación, los videos relacionados con salud mental son “potencialmente dañinos” y “suponen un peligro”, en especial para el rango etario de los más jóvenes. Esto se debe a que “más de la mitad de los videos de la sección ‘Para ti’ relacionados con problemas de salud mental, romantizan, normalizan o animan al suicidio”, indicaron desde Amnistía.
La investigación, que contó con una etapa técnica y otra manual, incluyó más de 30 cuentas automatizadas creadas para representar a jóvenes de 13 años de Kenia y Estados Unidos, con el fin de medir los efectos del sistema de recomendación. También se realizó una simulación manual con una cuenta en Kenia, otra en Filipinas y otra en Estados Unidos.
La investigación evidenció que los resultados de búsqueda que aparecen en la sección “Para ti”, fomentan la “búsqueda incesante de la atención de los usuarios”, quienes “corren el riesgo de exacerbar problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y las autolesiones”.
El feed “Para ti” es una página altamente personalizada y de desplazamiento infinito de contenidos recomendados algorítmicamente, elegidos para reflejar lo que el sistema dedujo que son los intereses del usuario.
Tras la utilización de la plataforma durante cinco o seis horas, “uno de cada dos videos mostrados estaba relacionado con la salud mental y era potencialmente nocivo”, señalaron en el estudio.
Esta cifra se multiplicó “aproximadamente por diez” en las cuentas de los usuarios que no hacen búsquedas referidas a la salud mental. (DIB)
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