Tiempo de tacto en vacas y vacunación en el rodeo. Cual es el trabajo que se realiza

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Como acostumbramos desde El Regional Digital en visitar los establecimientos rurales con el objetivo de difundir lo que el productor agropecuario desarrolla, impulsa e invierte, por estos días con las preñeces y días de vacunación en terneros y aftosa, visitamos un establecimiento cercano a la ciudad de  9 de Julio por el camino real que lleva a la localidad de Morea. Allí nos esperaba el Med. Vet.  German Luberriaga para hablar sobre tacto en vacas y vacunación en el rodero.

“Es temporada de tactos y que coincide con la campaña de vacunación desde fiebre Aftosa. Así que sí, estamos con mucho movimiento estos días, todo el equipo. Aquí se esta haciendo diagnóstico de gestación por palpación transrectal, lo que se conoce como tacto. Se hizo, aparte, sanidad obligatoria porque es cabaña, se hace tuberculina y brucelosis al mismo momento, para tener el diagnóstico de eso. Es un establecimiento que tiene que ser libre”, informo el medico veterinario de Fortin Oeste.

Además estuvimos aplicando vacunas reproductivas, cobre y plan sanitario completo a los terneros. En este momento estamos dando todo lo que es antiparasitario, cobre y volvemos dentro de 10 días, 15 días, a hacer las vacunas contra síndrome clostridial y síndrome respiratorio, detallo.

Veterinaria Fortín Oeste es Tutora de residentes veterinarios

El trabajo de Luberriaga estuvo acompañado por un médico veterinario residente de la Facultad de Veterinaria de Tandil, e indico que tanto el cómo su socio, Juan Ignacio Charaf, ambos son egresados de esa casa universitaria y como tal “Nosotros quisimos calificar como tutores externos de la Facultad para tratar de devolver algo a lo que nos dio la universidad a nosotros. Bueno, hace tres años calificamos como tutores y que los chicos te empiecen a elegir y tener residentes es algo que, primero, que a nosotros nos llena de orgullo, segundo, que es una responsabilidad muy grande y la tomamos como tal. Y la verdad que, tercero y no un punto menor, te mantiene o te obliga a mantenerte ágil mentalmente, porque los chicos vienen, que son un avión a chorro, y tenés que reflejar conocimientos todo el tiempo para estar a la altura de ellos y para poder cumplir con sus expectativas, resalto.

 

Deja un comentario