Sólo 3 presidenciables presentaron propuestas viales
Apenas tres de los 13 precandidatos respondieron la encuesta que les envió la ONG Luchemos Por la Vida, y ninguno de ellos es está entre los 3 precandidatos con más chances de llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri , Sergio Massa y Daniel Scioli . Los que sí respondieron son Ernesto Sanz , Margarita Stolbizer y Alejandro Bodart, según publica La Nación.
El tema está lejos de ser una nimiedad. Las muertes en ruta están entre las principales causa de muerte en la Argentina, con más de 7000 muertos y 100.000 heridos al año, según los datos de las ONG. Sin embargo, las cifras del Observatorio Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Interior y Transporte colocan al país, junto a Chile, como uno de los dos países con menos muertos por accidentes de tránsito en América del Sur.
Sanz
Implementar el programa Red Federal de Autopistas, que conecte todas las capitales provinciales del país, en autopistas sin peaje, reduciendo el riesgo de sobrepaso. Serían 10.00 km a construir en 4 años, en autopistas sin peaje, que se financiarían con la eliminación de subsidios al dólar turista y al dólar ahorro.
Stolbizer
El espacio de Stolbizer propone un «modelo alternativo de transporte», que mejore la calidad vial pero que también la descongestione, a través de vías alternativas. Para ello, promueven la creación de un «Órgano de conducción» que integre a todo el sector, abarcando lo ferroviario, lo carretero, lo fluvio-marítimo y lo aéreo. Otro de los objetivos sería lograr un diagnóstico con estadísticas confiables, que resuelva la disparidad entre el Observatorio de Seguridad Vial y los estudios privados.
También se propone la mejora y ampliación de la infraestructura ferroviaria en vías troncales, el desarrollo de las obras de accesos ferroviarios y viales a puertos y de aquellas que permitan la permanencia de la navegabilidad, «particularmente la Hidrovía del Paraná-Paraguay».
Bodart
«Creo que es imprescindible construir autopistas que interconecten las principales ciudades, sin peaje, así como prohibir la circulación de camiones en las rutas de doble mano los fines de semana y en horarios nocturnos», dijo Bodart.
En cuanto al transporte urbano propone 3 ejes: recuperar el tren, extender el subte y apelar al trolebús, «todo en manos del Estado pero controlado por usuarios y trabajadores». Otra de las propuestas es «fortalecer las conductas preventivas a través de la educación vial obligatoria».
Deja un comentario