Soja y Maíz: Ambos cultivos volvieron a marcar un descenso en sus rindes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), de la Bolsa de Cereales, el informe vuelve a marcar un descenso en la estimación de los cultivos de soja y maíz,  siendo la oleaginosa el que mas exhibió su caída.

Soja

El clima seco registrado en gran parte de la región agrícola ha permitido sostener un buen ritmo de cosecha en lotes de soja. A la fecha, se estima que la recolección a nivel nacional cubre el 56,4 % del área apta, equivalente a más de 9,6 MHa, registrando un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales.

El rinde medio nacional continúa descendiendo, ubicándose al presente informe en 32,3 qq/Ha (-1,9 qq/Ha vs informe previo) y mantendrá esa tendencia a medida que avance la cosecha sobre lotes de segunda, hasta finalizar el ciclo muy próximo a 29 qq/Ha. Bajo este escenario, se  mantiene la proyección de producción en 49,5 MTn.

Maiz

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó sobre los planteos tempranos, registrando un progreso de 1,8 puntos porcentuales y cubriendo el 34,5 % del área apta. El rinde promedio nacional descendió 0,2 qq/Ha esta semana se posicionó en 92,3 qq/Ha. Los rindes en lotes tempranos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Los cuadros de maíz tardío y de segunda ocupación comenzarán a ser cosechados durante las próximas semanas en el centro y sur del área agrícola nacional. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección en 50 MTn, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn).

Informe completo del PAS

Deja un comentario