Soja: Se reduce el rinde y ajustan una proyección de 45 M/tns.
La falta de agua vuelve a ser protagonista en el final de la campaña. Sin lluvias importantes en la región pampeana, la soja pierde un 9,2 % de volumen.
La extrema variabilidad del clima hace recordar las condiciones de extrema sequedad en las que terminó la campaña gruesa 2017/18. Febrero y los primeros diez días de marzo no dejaron lluvias importantes a gran parte del área central, en especial el este.
Hay pérdidas muy graves de rindes y de superficie sembrada, describió en su informe la Guía Estratégica del Agro de la BCR.
Aún no es posible estimar el piso de producción con la que terminará está campaña de soja de extenderse la falta de agua. Las imágenes de la anomalía de reserva de agua en el suelo al miércoles 10 de marzo y la de hace más de un mes son elocuentes y muestran el cambio de escenario y el avance de la desecación.
El centro de alta presión que sigue actuando sobre el continente desde el este imposibilitó el desarrollo de lluvias que cumplan con las necesidades de los cultivos en gran parte de la región pampeana. Sobre finales de esta semana decisiva para el futuro de la soja de segunda, se esperan algunas lluvias muy moderadas en el SO bonaerense entre el miércoles y el jueves, pero difícilmente los desarrollos alcancen a la región central. El NOA tiene mejores chances este fin de semana y parte del oeste cordobés podría recibir algunos milímetros. Pero, son pronósticos que están en el marco de una altísima volatilidad atmosférica.
La sequía se cobra un 9,2% del volumen estimado hace un mes
Queda detrás la posibilidad de obtener 49 Mt de soja, como se estimó en febrero. El ciclo de la soja volvió a sufrir un revés en las condiciones climáticas y a partir de febrero afrontó condiciones extremadamente secas. Con suelos que se han quedado sin reservas para la soja de segunda, es éste el cultivo más afectado. Se estima que por la falta de agua se perderán 850.000 ha, que, en gran parte, se trata de cuadros de sojas de segunda. Tras el crecimiento del área triguera, la soja de segunda ocupa este año casi 5,3 M ha, o sea el 31% del total de la oleaginosa, de 17,2 M ha. Por eso, la caída de rindes se hace sentir sobre los promedios, sobre todo en la franja este de Argentina ya que en buena parte de la región pampeana se estima que los rindes en soja de segunda podrían testear el rango de 15 a 25 qq/ha. Con este nuevo panorama, el rinde nacional promediaría 27,5 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se estima en 45 Mt.
Informe del USDA
Por su parte, los datos de Estados Unidos tampoco mostraron cambios en las demás variables de oferta y demanda, llevando la atención de los operadores a los datos mundiales.
El balance global de la soja mostró un leve incremento en los stocks finales 2020/21 proyectados por el aumento de la producción mundial a partir del incremento de la cosecha de Brasil.
La producción de soja 2020/21 de Brasil fue aumentada en 1 M de ton hasta los 134 M de ton, por arriba del promedio esperado por los analistas previo a la publicación del informe y en coincidencia con el rango máximo esperado.
En el informe, el USDA señala que «la producción de soja para Brasil se elevó 1 millón de toneladas a 134 millones, lo que refleja una revisión de la cosecha 2019/20 y la tendencia de rendimiento esperada de esta temporada».
En el cuadro a continuación se pueden observar las proyecciones previas para los ajustes de las cosechas 2020/21 de Sudamérica.
Para Argentina, la producción de soja 2020/21 fue ajustada a la baja en 500 mil ton respecto del reporte anterior para quedar en 47,5 M de ton «debido al clima seco durante el último mes», según declara el organismo estadounidense.
El cambio en el balance sudamericano de la oleaginosa fue la sorpresa para el mercado de Chicago y la operatoria reflejaba bajas en las cotizaciones futuras de soja y maíz dado que no se registraron los ajustes esperados.
Deja un comentario