Soja: Los monitores de cosecha muestran rindes menor a lo esperado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Lluvias registradas durante la última semana demoran el avance de las cosechadoras sobre el centro del área agrícola. A la fecha, los mayores avances han sido registrados sobre ambos núcleos donde fueron reportados rendimientos con importante variabilidad como consecuencia de la heterogénea y escasa distribución de las precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo.

En ese escenario con el ingreso de las cosechadoras, los monitores están entregando rendimientos máximos de 25 qq/Ha en localidades como Marcos Juárez y mínimos de 10 qq/Ha sobre Pujato, el rendimiento medio semanal se ubicó en 17,6 qq/Ha sobre el Núcleo Norte, informo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agricola Semanal.

Paralelamente, hacia el Núcleo Sur, con un rinde medio semanal de 17,8 qq/Ha, los máximos se ubicaron en 22 qq/Ha sobre Venado Tuerto, mientras los rendimientos mínimos estuvieron cercanos a los 14 qq/Ha en localidades como Junín y San Andrés de Giles. De continuar la misma tendencia en las próximas semanas, nuestra actual estimación de producción nacional podría registrar un nuevo recorte.

En paralelo, pese a las precipitaciones de la última semana, importantes sectores del centro del área agrícola reportan pérdida de área cosechable en cuadros de soja de segunda como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante los meses de febrero y la primera quincena de marzo.

Las regiones más afectadas se concentran sobre el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos donde localidades como San Antonio de Areco, Alcorta, Arrecifes y San Andrés de Giles reportan perdidas de área cosechable de un 90 %.

Finalmente, sobre el norte del área agrícola, lluvias registradas durante las últimas semanas mejoraron el escenario del cultivo mientras un 73% del área sembrada se encuentra en etapas críticas para la definición de los rendimientos (R3-R6). Sin embargo, se prevén mermas en los rendimientos como consecuencia de las altas temperaturas.

Deja un comentario