Sequía: piden que se elimine una Resolución del Banco Central que traba el financiamiento para el sector

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En medio de los efectos de la sequía que atraviesa el campo, a aquellos productores que tengan más del 5% de soja en existencia, o bien hayan vendido cereal en plan dólar soja I, II y dólar agro.

«La actual situación es de catástrofe para el sector y la cadena productiva, se estiman perdidas del orden de 21 mil millones de dólares que se invirtieron y no se van a recuperar, recordaron desde la Sociedad Rural de Rosario en una nota difundida.

«Además, venimos de años de desfinanciamiento provocados por la confiscación impositiva que hoy se acrecientan, observando que el estado nacional participa del 79,10% de la renta agrícola, y del 94,1% de la renta de la soja, inadmisible. Se han perdido los precios de referencia del mercado para nuestros productos, insumos y repuestos, con una inflación creciente que asfixia todavía más la vida de todos los argentinos», explica el comunicado.

«El sector productivo respira un ambiente de impotencia y desesperación, ya que perdió su inversión, su capital y quizás su futuro. Mientras tanto, el estado desenfrenado traba y confisca automáticamente, cuando son imprescindibles las soluciones», afirma. No queremos privilegios, pero sí que nos permitan trabajar libremente, subrayan.

En marzo, el estado nacional, extendió la Resolución del Banco Central A7720, la cual impide acceder a créditos con tasas subsidiadas, a aquellos productores que tengan más del 5% soja en existencia, o bien hayan vendido cereal en plan dólar soja I, II y dólar agro, trabando así una herramienta de financiación para toda la banca argentina, para h2acer frente a la cadena de pagos que se está cortando», exigió la Sociedad Rural. «Hoy es imprescindible derogar esta disposición para poner en marcha la actividad económica».

Asimismo, exigen en tiempo y forma, los certificados de desastre agropecuario provincial, para hacer frente a las obligaciones ante Afip.

Deja un comentario