Semana del Malbec: Un informe muestra como el insignia argentino ha posicionado las ventas internas y externas
Presentan informe detallado y actualizado de la variedad insignia de nuestro país, donde se destaca el crecimiento y potencialidad que tiene en la comercialización de vino y en cómo ha logrado esta cepa posicionar al sector en las ventas internas y externas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó «el logro del sector vitivinícola, que supo trabajar en conjunto para posicionar las ventas en el mercado interno y externo», al presentar el informe actualizado sobre el Malbec, que publicó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el marco de la semana de la variedad emblema de Argentina, que se desarrolla desde el próximo sábado 17.
«La cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020. Como era de esperar es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales», explicó el titular de la cartera agropecuaria nacional.
Por su parte, el presidente del INV, Martín Hinojosa, mencionó: «Por primera vez el ente realiza en la semana del Malbec un documento estadístico, detallado y actualizado que busca reflejar el verdadero posicionamiento de esta cepa».
El documento destaca el crecimiento y potencialidad que tiene el Malbec en la comercialización de vino y en cómo ha logrado esta cepa posicionar al sector en las ventas internas y externas. Asimismo, el estudio indica cómo el productor primario entendió al mercado y apostó a la calidad y al desarrollo.
También, remarca como todas estas cualidades y el trabajo del sector hicieron que se potenciara el enoturismo de la región, siendo el Malbec un importante llamador para todos los consumidores del país y el mundo.
«El Malbec indudablemente fue una apuesta del sector vitivinícola que superó las expectativas y lejos estuvo de ser una moda. El Malbec nos abrió las puertas. El sostenimiento en el tiempo claramente se logró por un trabajo y esfuerzo mancomunado entre el sector privado y público. Toda la cadena vitivinícola es parte de este logro, desde el productor primario, bodegas y distribuidores de Argentina y el mundo», manifestó Hinojosa.
Asimismo, mencionó también cómo esta cepa que conquistó los paladares y la calidad de los vinos fue y es el llamador para los turistas: «El Malbec nos ha dado visibilidad en el mundo y el país. Hoy nos visitan gracias a cómo esta cepa se ha posicionado».
Un poco de historia
El Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noire y Prunelard, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola Argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración.
El 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La organización de esta Quinta fue encomendada al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget quien introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón. De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como «el Día Mundial del Malbec».
Principales datos
La superficie de Malbec ha variado en Argentina a lo largo de los años desde 1853, en el que ingresaron al país las primeras plantas de esta variedad. En el año 1962 la superficie de Malbec llegó a las 58.577 ha cultivadas, lo cual representaba el 22,5% del total de vid en el país. Luego, comenzó una rápida disminución de esta variedad, ya que fue sustituida por otras más productivas que dieron origen a vinos genéricos. Se erradicó el 83% de la superficie de Malbec entre 1962 y 1995, año en que llegó a su punto más bajo de superficie cultivada con 9.746 ha.
Casi al borde de la extinción comenzó a resurgir y las plantaciones fueron en aumento recuperando su presencia en el país.
El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional, encontró su lugar en el mundo, ya que en nuestros suelos desarrolla características muy especiales y muy distintas al resto de las regiones.
Esta tendencia de aumento de la superficie de Malbec se mantiene en la actualidad, siendo la variedad que más crece desde hace varios años.
Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Malbec registró en el año 2020 un total de 45.657 ha cultivadas, lo cual representa el 21,3% del total de vid del país.
La cantidad de hectáreas en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020.
En 2020 la producción total en el país de la variedad Malbec fue de 3.721.290 quintales. A lo largo de los años la misma ha ido en aumento, a excepción del año 2016 en el cual hubo una merma general de las cosechas de uva.
A su vez, se muestra cómo es la variedad más cultivada del país y de mayor producción, como se puede observar en los siguientes gráficos:
En Mendoza, los departamentos de Luján, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y Maipú poseen la mayor cantidad de viñedos. En San Juan: Sarmiento, 25 de mayo, Caucete, San Martín, Zonda.
Pero el Malbec está presente en todo el país: Cafayate en Salta, Chilecito en la Rioja, General Roca en Río Negro, Añelo en Neuquén, Santa María en Catamarca, Puelén en la Pampa, Colón en Córdoba, Tafí del Valle en Tucumán y Tilcara en Jujuy.
Como era de esperar es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales.
Con una participación del 61,4% en las ventas de varietales en el mercado externo y un 48,3% en las ventas de varietales del mercado interno sigue conquistando los paladares de los consumidores.
Mercado doméstico
En el año 2020 se comercializaron 1.210.399 hl de vinos varietales elaborados con Malbec. El 88,7% corresponde a varietal puro y el 11,3% a cortes con otra variedad.
Las ventas al mercado interno de vinos con Malbec han ido en aumento en los últimos años, mostrando en el año 2020 un incremento del 118,5% respecto al año 2011 y del 26,4% en el último año.
El Malbec y sus cortes como vinos varietales tienen una participación del 48,3% en el total de varietales comercializados en el país en el año 2020. En los últimos 10 años han aumentado las ventas de los vinos varietales puros de Malbec y de Malbec con cortes.
La participación de los vinos elaborados con esta cepa en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado un 69,7%, pasando de representar el 28,4% en el año 2011 al 48,3% en el 2020.
Mercado externo
Sin dudas la gran embajadora de Argentina se llama Malbec, junto a nuestra música, nuestras comidas típicas y nuestras tierras llenas de bellezas naturales cuando decimos Malbec decimos Argentina.
Durante el año 2020 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec alcanzaron un total de 1.582.360 hl, por un valor FOB de 486.638.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,07 dólares.
Las exportaciones de este varietal han crecido en volumen un 57,4% y en valor un 19,9% con respecto al año 2011.
El 94,2% del total exportado de varietales de Malbec corresponde a varietal puro y 5,8% a cortes con otras variedades.
Los varietales puros de Malbec han aumentado en el mercado externo. Se comercializó en 2020, un 63,2% más de hectolitros que en el 2011, mientras que los varietales de Malbec en cortes con otras variedades disminuyeron un 0,1% en el mismo período.
El principal destino de los vinos varietales puros MALBEC en 2020 fue Reino Unido, seguido por Estados Unidos. Luego figuran Brasil, Canadá y Alemania. En tanto para el Malbec con cortes los principales destinatarios fueron: Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá.
Como el ave Fénix renació para conquistar a los consumidores de vinos de todos los segmentos, impulsando no solo las ventas de vinos, multiplicó el enoturismo un +82% en todo el país generando un negocio marginal a más de 280 bodegas, con 1,8 Mll de visitas de turistas por año provenientes de Argentina, Brasil, USA, Francia y numerosos países del resto del mundo, con gastos promedio de USD 50 diarios y casi USD 100 Mll de ingresos totales.
Debemos hacer un análisis muy positivo en el productor argentino, porque entendió al mercado y se reconvirtió a nuestra cepa que nos representa en el mundo; Debemos seguir aprendiendo del mercado y entender que el Malbec es más que una variedad de uva: es nuestra identidad. A partir de su grandeza podremos reconvertirnos a un país tierra del Malbec, el mejor vino del mundo.
Deja un comentario