¿Y de 9 de Julio?

Según ARBA hay 30 vehículos casarenses radicados en un paraíso fiscal

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(casaresesnoticias.com.ar)A través del trabajo que está llevando adelante ARBA, donde se apuesta a combatir la evasión de impuestos, se pudo constatar que de Carlos Casares, el número de titulares que radicaron su vehículo en paraísos fiscales asciende a 30 y de Trenque Lauquen, se contabilizaron 51 casos. Lo llamativo de estos casos es que estos 81 autos figuran con el mismo domicilio en un terreno de la localidad de San Patricio de Chañar.
Además, se informó que «en ese lote, que es propiedad del propio municipio, están radicados los 1.500 vehículos de dueños bonaerenses. Y alrededor de 6.000 vehículos de otras provincias, como por ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa».
De Pehuajo hay un camión de una firma pehuajense que tiene domicilio en Vaca Muerta.

De esta manera, el contribuyente inscribe el vehículo en jurisdicciones donde se paga menos impuestos. Esto es posible porque en algunas provincias, como Neuquén, el Impuesto a los Automotores está descentralizado y cada municipio fija el gravamen de manera autónoma. Al cobrar sumas irrisorias, buscan “atraer” contribuyentes de otros distritos para generarse nuevos recursos.
Otro de los puntos en que se hizo referencia es el daño económico, ya que «el fraude representa un perjuicio de 10 millones de pesos anuales para el fisco bonaerense, en concepto de Impuesto a los Automotores».

En total, se estima que por las maniobras de evasión en ese terreno las provincias afectadas pierden, en conjunto, 45 millones de pesos anuales por patentes impagas.
Además, hay otros 1.000 vehículos de Buenos Aires que están radicados en pueblos de la zona de Vaca Muerta, como Vista Alegre y Añelo. De todo el país, hay aproximadamente 20 mil autos.
La maniobra, que implica para el fisco de la provincia de Buenos Aires una evasión anual de 10 millones de pesos, fue descubierta luego de un pormenorizado cruce de datos que permitió establecer que si bien los propietarios de los vehículos viven y trabajan en territorio bonaerense, resolvieron inscribirlos en el municipio neuquino para pagar menos impuestos.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que “la maniobra, además de dolosa, es grotesca, ya que según consta en los registros todos esos autos poseen como lugar de guarda la misma dirección: un terreno baldío de 17 x 25 metros ubicado en San Patricio del Chañar, que es propiedad del propio municipio”.
En ese sentido, explicó que “la Patente debe pagarse en la jurisdicción en la que se vive”, y aseguró que “a través de un cruce de datos muy preciso que realizamos con AFIP, el Registro Automotor, otros organismos públicos y agentes de información pudimos determinar dónde habitan realmente los dueños de estos autos y verificamos que todos son residentes de nuestra provincia”.
Además, precisó que “desde Arba sabemos en qué lugar desarrollan su actividad económica estos contribuyentes, cuál es la jurisdicción en la que tributan el resto de sus impuestos, dónde realizan sus actividades comerciales, reciben sus resúmenes de tarjetas de crédito o poseen sus cuentas bancarias. También a qué colegio privado concurren sus hijos o en qué establecimiento votaron en las últimas elecciones, entre otros indicios. Se trata de datos contundentes que confirman el verdadero domicilio del propietario del auto”.

Budassi afirmó que “al sostener gravámenes irrisorios, ciertos municipios de otras provincias se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama”.

Deja un comentario