Se llama pasión

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Este jueves 11, el Salón Blanco Municipalidad de 9 de Julio, se llenó de fervor como otras tantas veces en su historia.
La oportunidad fue propicia para que quienes asistieron recargaran entusiasmo en su accionar diario. Bajo la organización del Colegio Los Ceibo, fue invitado a compartir su historia el Profesor de Ciencias y Matemáticas, Daniel Córdoba, dependiente de la Universidad Nacional de Salta y creador del programa “Física al alcance de Todos”.
Antes de su disertación, el Intendente Walter Battistella hizo entrega de un decreto, condecorando a Córdoba como Huésped de Honor, mientras que desde el Concejo Deliberante, declararon la charla de Interés Legislativo Municipal.
En tanto en la jornada de este viernes coordino un taller con docentes del Colegio Los Ceibos.

Su historia
La historia de Córdoba en la transformación de personas, comienza en el año 1991, cuando decide dar un paso más en la enseñanza de Física, desarrollar la formación fuera del ámbito institucional.
El “Profe” Córdoba como se lo apoda, impartió y despertó en 9 de Julio conceptos, tal vez dormidos en unos y reveladores en otros, lo cierto que con su humor y sencillez fue demostrando a los presentes, cuando una persona está determinada, traspasa lo que el resto de la sociedad no está acostumbrada a vivir o lo que es peor no quiere experimentar.

Se llama pasión
Previo a ello, dialogó con medios de prensa y acompañado de Andrea Ramírez, integrante de la Comisión de Padres del Colegio Los Ceibos.
Córdoba inicio dando una síntesis de su historia, mencionando “se llama pasión”, cuando uno logra instalar pasiones, porque a mí me la instalaron y se reproducen esquemas de formación y la cosa sale fácil.
Hoy han pasado 23 años y hoy es más fácil, dijo. Pero se recuerdan los momentos complicados, cuando había NO por todos lados, pero esas negativas, daban el punta pie inicial para que la desesperanza no tenga la última palabra, apunto. Sobre el taller, explico que comenzó siendo un curso para pocos y termina siendo para muchos.
Córdoba, invito a pensar en Alta Definición y no en Blanco y Negro, es el caso de Salta, dijo, donde hoy en un anfiteatro se reúnen 250 chicos de 12 a 17 años, con pasión por aprender física, expreso. Empecé a paralelar a la escuela pública y luego sin darme cuenta que paralelaba la universidad, expreso.
El profesor explico que su caso y metodología hoy está siendo caso de estudio en la Universidad de Complutencia, Madrid y también en la Universidad de Salta y de la Universidad de Buenos Aires, donde llama la atención que desde un lugar tan chico como nuestra ciudad de Salta, salgan tanto chicos con iniciativa en la Física y otras ciencias, reflejo.
Consultado sobre cómo está el estudio en alumnos, menciono complicado. Soy un convencido en no es que los chicos, no quieran, sino que hacen lo que pueden, y en eso tiene mucho que ver el docente.
Si lo ayudamos apuntalar sus ganas de poder, si puede romper ciertos esquemas, las cosas se pueden mejorar y se debe pensar en ello, expreso.
En esto dijo hay que animarse a hacer cosas fuera del sistema. Córdoba expreso que su caso fue fuera del ámbito y esto se puede hacer con otras áreas.
El impacto
En el final Daniel “Profe” Córdoba relato que hoy están estudiando cómo es que eso pudo ocurrir.
Lo hacen desde tres lados, dijo: cómo es que se promueven vocaciones de ciencias, la otra de donde sacas las ganas para hacer las cosas, hoy nos están llamando más empresarios que docentes, que quieren sabe cómo funciona esto. Y tercero quieren conocer el punto de vista económico, como se puede lograr esto sin plata, porque no tenemos dinero, expreso.
Por ultimo recomendó que la motivación y valoración deba estar presente en el docente, de no ser así, es poco probable que se traduzca en el aula.

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