Se desvanece el sueño de la autovía de ruta 5 hasta Bragado

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(Por Alicia Georgetti –Satelitepampa.com.ar). La última renegociación del contrato de concesión entre el gobierno nacional y la empresa H5 SA establece que se construirá la autovía solo hasta Chivilcoy, entre 2013 y 2017.
En 2013 murieron 22 personas por día en las rutas de nuestro país, según la entidad Luchemos por la Vida. Y un tercio -casi 2460 personas- murió en las rutas que atraviesan la provincia de Buenos Aires.

En 2008, la ruta 5 fue concesionada por el gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA, mediante el decreto presidencial 866/08.
Puntualmente, la concesión impone el mantenimiento de 30 km. de autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada-, la construcción de 100 km. de autovía entre Mercedes y Bragado, y la construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares. La inversión fue estimada en $ 1.030 millones, y el plazo de concesión era 30 años.
A cinco años de iniciada la concesión, el avance de las obras es mínimo y, entonces, varias agrupaciones de ciudadanos que bregan por mejorar el estado de la ruta 5, consiguieron que, en 2013, el Defensor del Pueblo de la Nación solicitara al Poder Ejecutivo Nacional la rescisión del citado contrato debido a su incumplimiento, y la suspensión temporal del cobro de peaje en las tres estaciones (Olivera, Gorostiaga y Nueve de Julio) basándose en la idea de que no se estaban realizando las obras de infraestructura vial para las cuales se cobraba.

Renegociación de obras
Si bien el gobierno nacional no admitió los pedidos del Defensor del Pueblo, en abril de 2013, renegoció los términos de la concesión, a través de la resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad. Según lo informado en ese momento por esta dependencia, el contrato renegociado fija un plazo de cuatro años, acorta la construcción de autovía y establece el siguiente plan de obras:
– Agosto de 2013: reconstrucción de calzada en trazado existente, entre kilómetros 74,30 y 85,65. Plazo de obra: ocho meses. Monto: $ 74 millones.
– Setiembre de 2013: autovía Mercedes-Suipacha (entre kilómetros 97,30 y 126,1). Plazo de obra: 36 meses. Monto: $ 478 millones.
– Abril de 2014: autopista conexión Acceso Oeste – autovía Luján-Mercedes. Plazo de obra: 18 meses. Monto: $ 285 millones.
– Diciembre de 2014: autopista Suipacha – Chivilcoy (entre kilómetros 126,1 y 156). Plazo de obra: 30 meses. Valor: $ 502 millones.
Es decir, la autovía solo llegará hasta Chivilcoy. En el resto de la ruta 5 se harán obras de bacheo, mejoras de calzada y banquinas, repavimentación, repintado de señales horizontales y mejoramiento de señales verticales, que se iniciarán entre agosto de 2013 y marzo de 2014, durarán 18 meses y el monto total invertido será $ 223,5 millones.

Este miércoles una nueva reunión
Por su parte, Carlos Alberto Mosso, líder de la Unión de Usuarios Viales (UdUV), de la ciudad de Mercedes, cuenta que «también, el equipo gerencial de Homaq SA/H5 SA fue reemplazado por los gerentes de la empresa Rovella Carranza SA, que maneja la autovía Buenos Aires – Los Andes (ruta nacional 7). Pero no se cumplieron los plazos fijados: lo que se está haciendo ahora es lo que se tenía que empezar en agosto de 2013». La UdUV fue creada hace dos años, está integrada por representantes de 60 partidos bonaerenses, y se ocupa del control de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan la provincia.
Este miércoles 16 de julio, representantes de la entidad se reunirán por tercera vez con funcionarios de Vialidad Nacional para evaluar el avance de las obras y solicitar, entre otros puntos, que las balanzas emplazadas en la ruta funcionen correctamente y que se instale una base de seguridad vial en Gorostiaga, para controlar la velocidad de los vehículos, ya que los accidentes no solo se deben al mal estado de las rutas sino, también, a la imprudencia de los conductores

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